Revela testigo en NY violencia, miedo y dispendio de bandas del narco.

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York, 10 Dic (Notimex).- Tirso Martinez Sanchez, testigo en el juicio que se sigue en Nueva York a Joaquin "El Chapo" Guzman, narro hoy detalles sobre la violencia, el miedo, el abuso de sustancias y el dispendio de los miembros de las organizaciones del narcotrafico en Mexico en la decada de 1990 y del 2000.

Distribuidor de drogas desde 1997 al 2003 en Estados Unidos para el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Ciudad Juarez, Martinez revelo incidentes en que casi pierde la vida, asi como su aficion millonaria a las peleas de gallos y la cirugia a que se sometio para transformarse la cara.

Originario de Guadalajara, Martinez abandono la escuela a los 13 anos de edad para trabajar limpiando carros, zapatos y atendiendo un puesto de venta de mariscos. Su vida en el trafico de drogas inicio una vez que se mudo a Los Angeles, y comenzo a vender cocaina en las calles.

Desde 1981 comenzo a usar de manera recurrente marihuana, cocaina y alcohol. Alias "Mecanico", "Ingeniero" o "Futbolista", Martinez consintio que tenia adiccion a estas sustancias, que utilizo hasta 2007 y 2008.

La fortuna que amaso en su vida en el narcotrafico la invirtio en equipos de futbol, de ahi su apodo "Futbolista", en las ciudades de Queretaro, Celaya, Irapuato y La Piedad, de acuerdo con su testimonio ofrecido este lunes en la corte.

Martinez tenia como jefe directo a Eduardo Gonzalez Quirarte, alias "El Flaco" Quirarte, y mas tarde a Vicente Carrillo Fuentes. Su contacto con el Cartel de Sinaloa era Alfredo Vazquez, quien lo presento al "Chapo" Guzman.

Su negocio era posible, ademas, por sobornos que el mismo dijo haber entregado a "la policia federal" en Mexico a fin de que protegieran sus drogas. Estos sobornos, sobre los que Martinez no preciso fechas, sumaron entre cinco y 10 entregas por entre 100 mil y 150 mil dolares cada una.

Para hablar de negocio y para divertirse, Martinez acudia a palanques para apostar en peleas de gallos en Guadalajara, Leon, Aguascalientes, Monterrey y Texcoco. Expreso que apostando a los gallos perdio entre dos y tres millones de dolares.

Los ingresos de Martinez, arrestado en Mexico en 2014 y extraditado en 2015 a Estados Unidos, provenian de entregar cargamentos de cocaina en Los Angeles, Chicago y Nueva York, por los que ganaba -de acuerdo con su testimonio- entre 10 y 15 por ciento.

Martinez ayudo a introducir mas de un centenar de toneladas de cocaina a Estados Unidos, con un valor superior a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR