Revelaciones de Tatiana Clouthier. AMLO, una máquina para lograr objetivos

AutorTatiana Clouthier

Uno de los rasgos que más me llaman la atención de Andrés Manuel es el gran conocimiento que tiene de la historia y el claro propósito en su vida. Andrés es una máquina para lograr objetivos, tiene claro a dónde va y está tres pasos adelante. Además, tiene un gran sentido del humor y es muy sagaz. La gente a veces no puede creer que sea un hombre muy divertido.Y se ve en los mítines: tiene una chispa y es muy vivaz. Por ejemplo, tras el segundo debate, realizado el 20 de mayo de 2018, en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, se complicaron las cosas en la Ciudad de México y me urgía verlo, porque no podíamos tratar el tema por teléfono. Cancelé una reunión que tenía con el periodista Julio Hernández López, autor de la columna Astillero, de La Jornada, y desde entonces parece que se quedó con la idea de que yo no había querido darle una entrevista, y la realidad es que me tenía que ir a ver a Andrés.

Fui a alcanzarlo a Puerto Vallarta, Jalisco. Una vez que nos encontramos, fuimos a comer, y ya sentados, le pregunté: "¿De dónde sacaste lo de la cartera?". Mi pregunta se refería a la puntada que tuvo nuestro candidato de, en plena transmisión televisiva, sacar su billetera y mostrarla al público, para después esconderla bajo el brazo. "Voy a cuidar mi cartera... no te acerques mucho", le dijo Andrés a Ricardo Anaya. El candidato del PAN había tenido la osadía de invadir el espacio vital de López Obrador y pararse frente a él, a menos de un metro de distancia, aun cuando las reglas del debate permitían moverse por el escenario, pero no traspasar el espacio personal. Anaya no obedeció esa instrucción y, entonces, tuvo su escarmiento. Al revivir ese episodio, Andrés contó el origen de ese contrataque: "Mi hijo Jesús me dijo: 'papá, no te dejes ya de Anaya, no te dejes'". Anaya había sobrepasado lo permitido y se buscó esa lección.

La urgencia por la que tuve que ir a Vallarta era que la autoridad electoral decía que no estábamos al día en el reporte de gastos, y eso era motivo de anulación de la elección. Entonces, era un tema delicado y no podía decírselo por teléfono, necesitaba que él diera instrucciones para que el equipo proporcionara la información porque otros se quejaban de burocracia y él no le daba la importancia que para otros tenía. Andrés me respondió que todo estaba en orden. También había una demanda contra él en un juzgado y necesitaba firmar un papel, pero me dijo: "¡Yo no voy a firmar! No voy a caer en su juego". Germán Martínez y Chuy Cantú me dijeron: "Está caliente el tema de la fiscalización de recursos, porque no han subido más información". Pero mientras todos andábamos estresados, Andrés estaba relajado.

Al llegar a Vallarta me subí a la camioneta y me senté en la parte de atrás. César (Yáñez) le dijo:

—Aquí viene Tatiana.

—¡Ah...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR