Revelan Diagnóstico sobre Situación de Derechos Humanos de Migrantes

Guadalajara, 26 Sep. (Notimex).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que realizaron un diagnóstico sobre el ejercicio y garantía de los derechos humanos de los migrantes extranjeros en Jalisco.

Indicó que tras este estudio determinaron que los migrantes que transitan por Jalisco reciben apoyo solidario y desinteresado de asociaciones civiles y de la población local, aunque gran parte de los habitantes los ve con desconfianza.

Asimismo, expuso, las instituciones públicas que proporcionan servicios o asistencia a la comunidad carecen de programas sociales de apoyo a las necesidades mínimas de subsistencia y las medidas de auxilio y protección de los migrantes son inequitativas.

Por ello, consideró que es urgente armonizar las diferentes normas que regulan nuestras libertades, con el fin de evitar la discriminación al operar programas sociales, pues deben considerarse las características especiales de los migrantes de nacionalidad extranjera.

Resaltó que es indispensable también intensificar la capacitación a los servidores públicos para generar una cultura de servicio profesional y adecuado para cada grupo social.

También se debe integrar una educación tanto pública como privada que tenga por objetivo formar en las personas los principios de igualdad y no discriminación.

"Las instituciones han hecho una labor tangible, pero seguirá siendo limitada mientras no exista un lineamiento que proyecte las acciones mucho más concretas y se observe su debido cumplimiento", expresó.

Ante los resultados de la investigación realizada, indicó que este organismo recomienda al Congreso del estado que busque la forma de armonizar la legislación local con los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por nuestro país.

En correspondencia con la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares, ratificada por México en 1999.

Segunda. Reforme la Ley de Desarrollo Social y el Código de Asistencia Social de nuestro estado para incluir a las personas migrantes de nacionalidad extranjera como titulares de derechos y ampliar los servicios de las instituciones encargadas de esta labor.

Tercera. Verifique el debido cumplimiento en tiempo y forma del artículo 2º transitorio de la Ley General de Víctimas, para su adecuación a nuestra legislación local, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR