Revés a la FGR. Un dudoso caso de tráfico de migrantes

AutorMathieu Tourliere

En el caso de Sánchez, su defensa mostró que su cliente se encontraba en la Ciudad de México la noche del 29 de marzo último, con lo cual derrumbó la versión de la FGR según la cual ese día estaba en Tapa-chula -a mil 200 kilómetros de distancia de la capital-, donde supuestamente traficaba a costa de cinco personas de origen hondureño por 8 mil dólares.

En el caso de Mujica, el juez aceptó las evidencias de acuerdo con las cuales el activista se encontraba en el municipio de Chahuites, Oaxaca, la mañana del 27 de febrero. Ese dato desmintió también la versión de la FGR de que el director de la organización Pueblo Sin Fronteras estaba en ese mismo momento en Mapastepec, pueblo chiapaneco ubicado a dos horas y media de distancia, donde presuntamente cobraba 7 mil pesos a una familia hondureña.

Las carpetas de investigación abiertas contra Sánchez y Mujica se basan en supuestas denuncias que los integrantes de dos familias provenientes de Honduras interpusieron en la delegación de la FGR en Tapachula en abril y mayo pasado por hechos ocurridos meses antes.

Y aun cuando las denuncias incluidas en esas carpetas, cuyas copias obtuvo Proceso, contienen contradicciones en cuanto a fechas, hechos y lugares, la delegación de la FGR en Tapachula las consideró válidas y no aportó elementos adicionales para demostrar la culpabilidad de los imputados. En las audiencias realizadas la noche del miércoles 12, ninguno de los denunciantes acudió a declarar.

"Una fabricación muy pobre"

En su primera aparición en público, los activistas denunciaron la "fabricación de delitos" por parte de la FGR; estratagema que resultó "muy pobre", dijo Sánchez, quien empezó su activismo en 1999 durante la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México de ese año y posteriormente se dedicó a la atención de los migrantes.

Egresado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sánchez condenó las "viejas prácticas de parte de unos fiscales" y celebró que "esta fabricación de delitos" se haya derrumbado.

"Si hicimos algo malo, que se nos juzgue para alguna cuestión de este tipo, pero no por un invento", declaró Mujica, quien al frente de Pueblo Sin Fronteras acompañó varias caravanas, entre ellas el Viacrucis del Migrante y el "éxodo centroamericano" en octubre pasado.

El activista asegura que continuará su labor de acompañamiento. "Si paramos -dice- esto se convierte aún más en un infierno".

Las órdenes de aprehensión contra los activistas fueron emitidas el sábado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR