Revés a investigadores del INAH

AutorJudith Amador Tello

Amás de dos años de haber presentado sendas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por daños al patrimonio cultural en la zona arqueológica de Tzintzuntzan, Mi-choacán, y los fuertes de Loreto y Guadalupe, Puebla, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibieron respuesta: Nada hay que perseguir, todo se hizo conforme a derecho y con autorización de las autoridades del propio instituto.

El historiador Felipe I. Echenique March, a la sazón secretario general de la delegación sindical de investigadores del INAH, quien como tal inició los procesos, informa lo anterior y califica como lamentable el resultado pues no se hizo una investigación, no se valoraron los argumentos de los investigadores ni se hizo una inspección en los sitios mencionados, lo cual "exhibe que el nivel de impunidad de este país es verdaderamente lastimoso".

Entre julio y septiembre de 2012 (Proceso, 1869-1973), trabajadores del instituto protestaron en el Museo Nacional de Antropología (MNA) contra diversas afectaciones al patrimonio cultural, entre ellas al conjunto monumental de At-zompa, en la Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, así como en la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos, y por la destrucción de seis edificios declarados monumento en el centro histórico de la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Los que mayor escándalo provocaron entonces fueron justamente Tzintzuntzan, donde se levantó un museo y área de servicios sobre los restos de una construcción prehispánica, muestra de la "singular arquitectura de la cultura purépecha", y la "destrucción, alteración y aniquilación" del cerro de Acueyametepec y los fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla, donde ocurrió la heroica batalla contra los invasores franceses del 5 de mayo de 1862.

Ambos asuntos derivaron en las denuncias ante la procuraduría por parte de los trabajadores. El INAH, a su vez, demandó a Echenique por la supuesta toma de taquilla y haber impedido el cobro de entrada al público del MNA y por "apología de la violencia".

A finales de 2012, Echenique solicitó ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciar un procedimiento administrativo al entonces director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos. La dependencia turnó el caso al Órgano Interno de Control del propio instituto, que consideró las argumentaciones del historiador como "contradictorias, imprecisas y falsas", sólo sustentadas en las denuncias presentadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR