Revés a Proceso, pero la ley de réplica ya está en la Suprema Corte

AutorJorge Carrasco Araizaga

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió darle entrada a las solicitudes de revisión de la ley del derecho de réplica, aunque la justicia federal negó a la revista Proceso suspenderle su aplicación mientras el máximo tribunal resuelve si revisa su apego a la Constitución.

De aceptarlas, la SCJN, en su calidad de tribunal constitucional, revisará si la ley se equilibra con el derecho a la libertad de expresión.

El máximo tribunal del país recibió tres peticiones para revisar la constitucionali-dad de la ley que entró en vigor el viernes 4 y decidió acumularlas en un solo expediente. Mediante un juicio de acción de incons-titucionalidad examinará si decide revisar en su integridad o ciertos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto de la Constitución sobre el Derecho de Réplica.

La revisión de la ley se hará en el pleno de los 11 ministros, en el que ya estarán sus dos nuevos integrantes -Norma Lucía Pina Hernández y Javier Laynez Potisek-, quienes en una escenificación de consulta fueron elegidos el 10 de noviembre por el Senado a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto (Proceso 2041).

El ministro Alberto Pérez Dayán será el encargado del proyecto de resolución de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El primero de los recursos fue promovido el jueves 3, un día antes de que la ley entrara en vigor, por el presidente del PRD, Agustín Basave Benítez. El perredismo solicita que se declare inválido el decreto de ley publicado por Peña Nieto el 4 de noviembre de 2015.

El mismo día en que comenzó a aplicarse la ley reglamentaria, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acudió a la Corte para promover otra acción de inconstitucionalidad. Solicitó que se revisaran totalmente los dos capítulos de la ley en los que se señalan los procedimientos, incluidos los judiciales, para hacer efectivo el derecho de réplica, además de algunos otros artículos.

La CNDH, a través de su presidente, Luis Raúl González Pérez, también hizo su solicitud de acción de inconstitucionalidad cuando la ley entró en vigencia. El organismo se refirió sólo a cuatro artículos que irían en contra de otros derechos establecidos en la Carta Magna.

Contra la libertad de expresión

Las tres peticiones fueron turnadas al ministro Pérez Dayán, quien las admitió a trámite, según informó la SCJN el martes 15. Integrante de la Segunda Sala de la Corte y juez de carrera, Pérez Dayán será el encargado de proponerle al pleno de ministros si la Corte acepta o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR