Reviran caso Chalco

CHALCO.- PESE A que las autoridades del Estado de México habían previsto penas de hasta 210 años para las 21 personas acusadas de linchar a tres jóvenes en Chalco, en febrero de 2012, un juez reclasificó el delito del que se les acusa, por lo que este mismo año podrían salir libres bajo caución.

El delito por el que serán procesados los inculpados pasó de homicidio doloso a homicidio atenuado.

Con este cambio, Óscar Vianey Vargas Medina, quien fue presentado por la Procuraduría Mexiquense con el alias de El Perras como autor material del linchamiento, y los otros 20 inculpados, tendrían una pena máxima de 15 años por los tres homicidios y no 70 por cada uno, como pidió el Ministerio Público en un inicio.

El cambio lo otorgó un juez federal y fue notificado a los abogados de la defensa el jueves 24 de enero en una audiencia privada en los juzgados de control del distrito judicial de Chalco.

Javier Alvarado Sosa, abogado defensor de Vargas Medina, adelantó que con este giro en el caso estudian la posibilidad de acogerse a un procedimiento abreviado.

Con ello la pena se reduciría en una tercera parte, tomando como base la mínima, y como los vinculados ya tienen un año en prisión, podrían, incluso, salir bajo caución.

El Código penal del Estado de México contempla en el artículo 243 las atenuantes para el delito de homicidio, entre las que contempla que cuando el delito lo cometan dos o más personas en el que se desconozca quién intervino para que se consumara.

"Cuando dos o más personas realicen sobre otra u otras actos idóneos para privarlos de la vida y este resultado se produzca ignorándose quién o quiénes de los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR