Revisan Impacto en Ecosistema Marino por Acidificacion de Oceano Austral.

Investigadores de la Universidad de Salamanca (Usal) estudian el impacto causado en el ecosistema marino antartico por la acidificacion del oceano Antartico, tambien conocido como Austral, con el proyecto Southern Ocean Nanoplankton Response to CO2.

Estos resultados tambien se preven como indicadores de los cambios que ocurriran en otras regiones del planeta en el futuro.

La Usal subrayo que los oceanos son un agente clave en el sistema climatico global al absorber aproximadamente un cuarto de las emisiones de CO2 originadas por el hombre. El dioxido de carbono reacciona con el agua y forma acido carbonico, disminuyendo asi el pH del oceano.

La acidificacion oceanica esta reconocida por el Panel Intergubernamental del Cambio Climatico como una de las principales amenazas a las que se enfrentan los ecosistemas marinos en la actualidad, debido a que afecta negativamente a organismos como corales, moluscos y plancton, provocando un desequilibrio medioambiental.

Esta iniciativa determina el efecto de la acidificacion oceanica y otros cambios ambientales sobre unas algas calcareas conocidas como cocolitoforos, un grupo de fitoplancton abundante en todos los oceanos que tiene un papel fundamental en los ecosistemas marinos como parte de la base de la cadena alimenticia.

Ademas, contribuyen a regular las concentraciones de CO2 atmosferico debido a que al realizar la fotosintesis y formar sus esqueletos o "armaduras" calcareas (cocolitos) absorben carbono de la atmosfera y lo transportan a las capas profundas del oceano una vez muertos.

Para el estudio, el grupo de la Usal analiza muestras de estos organismos recogidas en la columna de agua durante la ultima decada representativas del periodo industrial y las compara con muestras recogidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR