Revisión del Fonca: Oportunidad de oro

AutorKarina Terán
  1. - La consulta nacional, encuestada por Periplo Gestión Creativa, que saca a la superficie problemáticas como distribución equitativa de los recursos del Estado, directamente relacionada con el sistema hegemónico que el Fonca representa en el aspecto económico.

  2. El Foro de reflexión y discusión de danza y artes escénicas, organizado por la Dirección de Danza UNAM, fortaleciendo la unión del sector de la danza para resistir y aportar a esta realidad de cambios en las políticas culturales.

El involucramiento honesto, agudo y sensible de bailarines, coreógrafos, maestros, investigadores, funcionarios, gestores y directores de compañías de danza fue notable en ambas iniciativas autónomas. La idea de descentralización del Fonca no fue mencionada de manera explícita en aquel coloquio, a diferencia de la claridad con que esa dependencia de gobierno la determinara para sus mesas de trabajo con los artistas, organizadas recientemente en Monterrey, Mérida y Ciudad de México.

Sin embargo, la descentralización en el arte -que sugiere una escala más amplia que la polémica en torno al Fonca-como propósito en sus dimensiones económica y cultural, sí estaba en el ambiente del foro realizado en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario, al que asistieron destacados coreógrafos como Nadia Lartigue, Claudia Lavista, Cecilia Lugo, Li-dya Romero y Jessica Sandoval, entre otros.

Por ejemplo, cuando el director del Centro de Investigación Coreográfica Javier Contreras propuso tratar el tema de "condiciones laborales dignas para los artistas donde las becas serían un plus", pero no el único medio para la producción artística, reveló que el asunto urgente de la política cultural mexicana está en revisar un sistema económico que retribuye mal al artista, y estimó al Fonca en su justa medida sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR