Revista Cambio Relato de un naufragio

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- De periodista a periodista, Gabriel García Márquez le preguntó al director adjunto de la edición mexicana de la revista Cambio, Roberto Pombo, qué había pensado para el siguiente número del semanario, que saldría a la calle la primera semana de 2004, al cumplirse 10 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Gabo y Pombo tenían varios rasgos en común: eran periodistas, colombianos y les entusiasmaba el proyecto editorial de Cambio en México, que emprendieron juntos y de la cual ambos eran socios junto con la empresa Televisa. Además, los dos eran amigos desde hacía años.

"Pensamos hacer un balance del TLC, ver cuáles son sus impactos económicos y comerciales para México", respondió Pombo.

García Márquez no mostró mucho entusiasmo con la respuesta. El Premio Nobel de Literatura participaba cada semana en las juntas de planeación de la revista. Proponía temas, establecía enfoques, marcaba pautas y con frecuencia comía con sus reporteros en las cantinas aledañas a las oficinas del semanario.

-¿Qué les parece hacer un artículo que se llame "México en un taco"? -preguntó Gabo a los periodistas presentes en la reunión editorial.

Y luego explicó su idea. Se trataba de diseccionar un taco mexicano, enlistar todos sus ingredientes y averiguar de dónde venía cada uno: la tortilla, la carne, la salsa, la cebolla, el cilantro, el guacamole, el jitomate...

Ese sería el punto de partida de un informe económico en el cual quedó en evidencia la enorme proporción de ingredientes que, a partir de la entrada en vigor del TLC, eran importados de Estados Unidos: desde el maíz hasta la carne de cerdo.

-Ahí descubrimos -recuerda Roberto-que los mexicanos, que venían comiendo tacos desde los aztecas, estaban trayendo de Estados Unidos buena parte de sus componentes; es decir, a través de un taco Gabo nos llevó a mostrar el impacto económico del TLC. Es ese el tipo de enfoques que a él le gustaba hacer, siempre algo más allá de lo obvio.

Con un símil cinematográfico, Roberto Pombo describe al Gabo periodista: "Optaba en forma permanente por el contraplano. Uno ponía la cámara hacia el frente y él trataba de ponerla del otro lado para buscar un ángulo original".

"No podíamos fallar"

Pombo recibe a Proceso en su oficina del diario El Tiempo, el más importante de Colombia y del cual es director general. Aunque estudió derecho en la Universidad de Los Andes, nunca ha hecho nada distinto al periodismo.

En 1978 viajó a Curitiba, Brasil, con la idea de estudiar periodismo, pero nunca lo hizo. Un año después se hizo corresponsal en ese país de la revista colombiana Alternativa, publicación de izquierda encabezada por García Márquez y con periodistas como Enrique Santos Calderón, Antonio Caballero y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR