Revive Bonilla la historia - 19 de Diciembre de 1998 - Metro - Noticias - VLEX 358139266

Revive Bonilla la historia

 
EXTRACTO GRATUITO

Involucrado por completo en su proyecto "Museo Vivo", Héctor Bonilla asegura que su mayor interés como actor consiste en "gastarse la vida" en lograr que los mexicanos conozcamos verdaderamente nuestra historia. Así le lleve 10 años, dice, pondrá su mayor empeño en que los espectadores se den cuenta de que los héroes fueron personas comunes "que asumieron su compromiso en su momento histórico y llegaron a las últimas consecuencias".

Bonilla, no obstante, también cederá espacio en 1999 para nuevos planes: además de continuar con su espectáculo interactivo "Teatro a La Carta", intentará volver a la televisión, como actor, productor o director de telenovelas o programas unitarios, con la empresa que le ofrezca la propuesta más satisfactoria o que se adecúe a sus convicciones personales.

¿En qué etapa está el 'Museo Vivo'?

"El proyecto de 'Museo Vivo' está naciendo apenas, espero que no aborte. Existen varios proyectos nuevos, en distintos periodos, unos están en etapa de sinopsis, otros de escaleta, otros ya dialogados. Ya estamos trabajando la huelga de Cananea, para que se monte en Cananea, Sonora; la vida de Venustiano Carranza, en la calle de Lerma, en su casa del DF; 'Tata Vasco', para Michoacán, y Santa Anna, para Manga de Clavo, para donde le tires...".

¿'Museo Vivo' es una versión distinta a la historia de libros de texto?

"Desde luego, pero la intención primordial es que los mexicanos, y esencialmente los jóvenes, vean glosada, re-vivida, re-presentada la historia y que se den cuenta de que los héroes fueron seres comunes y corrientes, con defectos y virtudes como cualquier ser humano, pero que asumieron su compromiso en su momento histórico y llegaron a las últimas consecuencias, y el ejemplo es: 'tú puedes hacer lo mismo con lo que te toque, de ahora en adelante'".

Sin prejuiciar si nuestra época es peor o mejor que las que vivieron ellos...

"No sabemos si esta época histórica es mejor o peor. Hay que saber qué nos va a tocar, pero cada quien en su momento, como (Benito) Juárez que asumió una deuda externa e hizo una moratoria como un acto patriótico, muy comprometido, muy polémico ante la opinión mundial. Intentamos que se sepa qué fue exactamente lo que pasó".

Esa tarea es de delicada ¿no?

"Considero que, basado en la experiencia ya 'de facto' que tuvimos en Querétaro, con la representación de la conspiración (de Independencia), y vimos la reacción de la gente conmovida, entusiasmada, involucrada, creemos que vamos en el camino...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA