Reviven trenes de pasajeros

Después de ser uno de los principales medios de transporte en México, el tren de pasajeros comenzó a perder atractivo a principios de los años 80 debido a su lentitud y la deficiencia del servicio hasta que prácticamente desapareció con la extinción de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM).

A 15 años de distancia, revivir este modelo de conectividad interurbana es uno de los principales objetivos de la nueva administración en materia de infraestructura.

En su discurso de toma de posesión el pasado 1 de diciembre de 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto, anunció su intención de construir las rutas México-Querétaro, México-Toluca y Transpeninsular Mérida-Punta Venado, cuya longitud conjunta será de 567 kilómetros y requerirán una inversión de casi 94 mil 850 millones de pesos.

Para concretar estos proyectos, el Gobierno federal tendrá que despertar el interés de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, negociar con los concesionarios de carga que actualmente operan la red ferroviaria existente y aprender de los errores cometidos en la planeación y ejecución del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán.

Quienes viajaron en tren en los años 70 u 80 recuerdan que uno de sus mayores atractivos era que costaba menos que trasladarse por autobús.

Sin embargo, el servicio dejaba mucho qué desear, especialmente por los constantes retrasos, ocasionados en parte para permitir el paso de los trenes de carga.

Estas fallas hicieron que cada vez menos personas optaran por este medio de transporte, y así lo demuestran estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En 1983, usaron trenes...

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