Revocación y PND, en la agenda extraordinaria

Fecha de publicación16 Junio 2019
AutorRolando Ramos
Revocación y PND, en la agenda extraordinaria

Reformas constitucionales en materia de consulta popular, revocación del mandato presidencial y para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida y utilizar medicamentos controlados, así como la nueva ley de extinción de dominio y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se concretarían durante el segundo periodo de sesiones extraordinarias de la Cámara de Senadores a celebrarse esta semana.

La Cámara de Diputados sesionará también horas extra, a partir del próximo día 27, y hasta que los diputados federales la consideren desahogada, para aprobar, entre otros asuntos, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

De acuerdo con la convocatoria aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los senadores se ocuparán, del 18 al 21 de junio, de la eventual aprobación de una decena de reformas legales y de ratificar o designar a diversos funcionarios públicos, entre otros a los integrantes del Consejo Técnico de Educación y de la Junta Directiva del nuevo Organismo para la Mejora Continua de la Educación, que, resultado de la reforma constitucional en materia educativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Se abocarán también al desahogo de las minutas remitidas por los diputados federales que expiden la ley federal de austeridad republicana, y reforman la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de los cambios pendientes a la Ley de Responsabilidades Administrativas en materia de publicidad de las declaraciones 3de3 (patrimonial, de intereses y fiscal) de los servidores públicos.

Forman parte de la agenda senatorial, además, las enmiendas a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo y a la Ley General de Turismo para desincorporar el Consejo de Promoción Turística de México SA de CV como empresa de participaciones total mayoritaria y ordenar su disolución y liquidación.

Además, la aprobación o modificación de las minutas que modifican la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y establecer las características de una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, completan el paquete de enmiendas a resolver a más tardar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR