Revocan Sentencia Contra IndíGena Acusado de Delitos Contra La Salud

México, 14 Mar. (Notimex).- El Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito revocó la sentencia de cinco años de prisión y ordenó la reposición del procedimiento penal para un indígena cora, acusado de delitos contra la salud sin haber tomado en cuenta sus costumbres y especificidades culturales.

En un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal explicó que para la revocación de sentencia se tomó como guía orientadora el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al tener en cuenta sus especificaciones culturales, el juez de proceso pudo haber valorado su condición de indígena para para hacer efectivo su derecho al pleno acceso a la jurisdicción.

El defensor público, adscrito al Instituto Federal de Defensoría Pública, promovió la apelación contra la sentencia, derivada de la acusación por el delito contra la salud, en su modalidad de posesión de semillas de marihuana y de amapola, previsto y sancionado en el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

El Tribunal Unitario subrayó que en los asuntos del orden penal, en el caso de los indígenas, después de dictado el auto de formal prisión o sujeción a proceso, deben recabarse datos sobre sus usos y costumbres.

En un comunicado, detalló que esa información será tomada en cuenta por el juez al momento del fallo definitivo, pues esas circunstancias puede trascender para establecer, de ser el caso, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR