Revolución

A pesar de que Alemania Federal se consagró en su Copa del Mundo, no fue la Selección la que acaparó los reflectores.

En 1974 los amantes del futbol quedaron cautivados con un estilo de juego revolucionario, ése que llevó a Holanda a convertirse en la mítica Naranja Mecánica, sobrenombre que hacía referencia a la película de Stanley Kubrick que se estrenó en 1971.

El equipo liderado por Johan Cruyff y secundado por otros talentosos como Johan Neeskens, Johnny Rep o Rob Rensenbrink fue el campeón sin corona, en esa escuadra vertical y dinámica todos atacaban y todos defendían, era el futbol total.

En las primeras dos rondas hubo sistemas de grupos con cuatro equipos cada uno y los líderes de cada sector de la Segunda Fase, alemanes y holandeses, se enfrentaron en la Final.

La Naranja Mecánica ya había pasado sobre Argentina (4-0) y Brasil (2-0) y llegaba como favorita al duelo por el título, pero no pudo con la garra de los teutones, quienes hicieron valer la localía y lograron ponerle un alto al juego vistoso y espectacular.

Brasil, ya sin Pelé, fue tercero al derrotar a Polonia.

Participantes

GRUPO 1

Alemania

Democrática

Chile

Australia

GRUPO 2

Escocia

Yugoslavia

Brasil

Zaire

GRUPO 3

Holanda

Bulgaria

Suecia

Uruguay

GRUPO 4

Polonia

Argentina

Haití

Italia

Curiosidades

Por conflictos políticos, la Unión Soviética se negó a jugar el partido de vuelta del Repechaje contra Chile en el País sudamericano y así el equipo de la Conmebol obtuvo su clasificación al Mundial.

Australia fue el primer País de Oceanía en participar en un Mundial, mientras que Zaire, ahora República Democrática del Congo, fue el primero de África subsahariana.

Fue la primera Copa del Mundo que se transmitió por televisión a color.

Por primera vez el reglamento estableció que los jugadores portaran el número en el short.

En este Mundial se registró el primer caso de dopaje con el haitiano Ernest Jean Joseph, a quien le detectaron efedrina. El jugador fue dado de baja del torneo.

El jugador chileno Carlos Humberto Caszely se convirtió en el primer jugador expulsado en la historia de los Mundiales por roja directa. Ocurrió en el partido inaugural frente a Alemania Occidental.

Luego de que Brasil se coronó por tercera vez en 1970, quedándose en forma definitiva con el trofeo Jules Rimet, en este Mundial se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR