La revolución empezó en Leipzig

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- La historia coloca el 9 de octubre de 1989 como el día que condujo a la caída del Muro de Berlín. En esa fecha cientos de alemanes se dieron cita en la explanada de la iglesia de San Nicolás, en la ciudad de Leipzig, para exigir reformas radicales en lo que entonces era la República Democrática Alemana (RDA).

El ambiente fue tenso aquella tarde de otoño. A la manifestación convocada para ese lunes precedió una serie de movilizaciones desde principios de septiembre, en las que abiertamente los grupos de oposición plantaban cara al régimen y reclamaban cambios.

Más aún: en la colectividad estaban presentes los sucesos de la Plaza de Tiananmen del 4 de junio anterior, en el que el gobierno de China reprimió a miles de manifestantes matando a cientos de ellos. El temor a una agresión similar no era poco, toda vez que desde temprana hora la población presenció cómo las fuerzas de seguridad tomaron la ciudad; además, días previos no cesaban los rumores sobre una escalada de violencia.

Pese a ello, al término de la jornada laboral de ese día, cerca de ocho mil alemanes se concentraron dentro de la iglesia de San Nicolás para participar en las Oraciones por la Paz de los lunes, que desde hacía meses cobraron un significado especial por estar altamente politizadas.

Al término del acto, los feligreses abandonaron la iglesia con velas encendidas en las manos. En la explanada ya los esperaban miles más. La cifra oficial se calculó en 70 mil. Algo inédito en la vida de la RDA, que no había registrado una concentración de tal magnitud más allá de las organizadas por el mismo Estado. La multitud avanzó lenta y pacíficamente por las calles de la ciudad.

Sin más armas que las velas encendidas y el grito de "nosotros somos el pueblo", la manifestación logró romper el cerco de los policías antidisturbios y realizó una protesta multitudinaria.

Ese 9 de octubre fue un parteaguas para la denominada Revolución Pacífica que acabó con el régimen comunista de la RDA. Tanto el gobierno como la población fueron conscientes de que algo imparable llegaba. Mucha gente se despojó del miedo y luego de ese lunes miles salieron a protestar en los siguientes días: el 16 de octubre hubo 120 mil manifestantes; el 23 de octubre, 200 mil; el día 30, 300 mil; el 6 de noviembre, 400 mil... Así, llegó el 9 de noviembre, cuando cayó el Muro de Berlín.

Jóvenes contra el sistema

Pero todos estos eventos no fueron fortuitos. La Revolución Pacífica fue un proceso que comenzó desde 1988. Fue liderado por un grupo de jóvenes de la ciudad de Leipzig, en Sajonia, que canalizó su frustración -por no poder ir más allá de las reglas que imponía el sistema- formando grupos de discusión, debate y acción, base de la resistencia.

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR