"¡Hay una revolución en este país, hombre! "Ya que se enteren"

AutorÁlvaro Delgado

Bajo asedio de la "nomenclatura vieja" del sector cultural, de "académicos pirrurris" y "aristócratas de tercera" desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró director del Fondo de Cultura Económica (FCE), el escritor Paco Ignacio Taibo II desdeña las críticas y está feliz: "¡Hay una revolución en este país, hombre! ¡Ya que se enteren!".

Y afirma que sus detractores políticos y culturales, como los vinculados a las revistas Letras libres y Nexos, "enloquecieron" por las decisiones que ha tomado al frente de la editorial fundada en 1934 por el intelectual Daniel Cosío Villegas.

"Enloquecimos a un buen montón de ese extraño sector vinculado entre sí por complicidades, formaciones ideológicas y beneficios en el sector libro. Es muy raro porque la alianza de los críticos, mejor conocidos como los abajo firmantes, tiene poca coherencia, más allá de que los enloquecimos."

Según él, "en Nexos una parte y en Letras libres todos están inconformes" con él, pero aclara: "¿Vamos a descatalogar los libros de algunos de ellos que están en el Fondo? No, todo lo contrario: He dado órdenes de reimpresión de algunos de los libros de figuras de esta nomenclatura vieja".

En amplia entrevista con Proceso, el lunes 25, Taibo II precisa que tampoco le interesa hablar con Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, directores de Letras libres y Nexos, dos de los cacicazgos culturales de México.

-¿Por qué no?

-Porque uno escoge a sus amigos.

-Son parte de la comunidad cultural.

-Cuando tengan algo que hablar con el Fondo, que pidan una cita. Tengo una terraza que fue de Miguel de la Madrid que les encantará. No sé si llegaré yo a esa cita.

-¿No le interesa?

-¿Sabes qué? Son una voz, representan un sector de los lectores de esta sociedad; no podemos, de ninguna manera, ni censurarlos ni excluirlos, pero después de lo que he leído y lo que he oído a lo largo de estos años de sus opiniones sobre la cultura de este país, tampoco tengo mayor interés en hablar con ellos.

-¿Ni sobre la situación política?

-Ese es otro problema. Nos vemos en la calle. Yo todavía sigo yendo a las manifestaciones cuando tengo tiempo de ir. No creo que vayamos a las mismas manifestaciones.

Francisco Ignacio Taibo Mahojo, nombre completo de Taibo II, cuyo nombramiento como director del FCE implicó una reforma legal por no ser mexicano de nacimiento, identifica un "frenesí" en la oposición que obedece a que la nueva dirección del FCE simboliza el cambio que ofrece el gobierno de López Obrador.

"¿Por qué enloquecieron? Enloquecieron porque somos símbolo de un cambio profundo que los afecta", juzga el escritor, quien revela el caos y la ineptitud que encontró en el FCE y a la que llegó una visión de izquierda opuesta a sus críticos.

"Es obvio, sí, al Fondo llega una propuesta y una presencia de izquierda, pero de izquierda culta. Somos apaches, pero somos cultos, mucho más que ellos evidentemente. ¿Qué es lo que son? Una bola de aristócratas de tercera sin derecho al paraíso."

Taibo fuma y bebe Coca Cola mientras rebate, en su estudio de la colonia Condesa, las críticas por integrar la dirección de la revista Trimestre Económico con economistas de izquierda y por haber dicho que "para nosotros el proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR