Los Revueltas

AutorRaúl Díaz

La intérprete participante era la juvenil Orquesta Escuela Carlos Chávez, que si bien es cierto ya ha enfrentado con éxito peligrosas pruebas (de algunas de las cuales nos hemos ocupado aquí mismo), no por ello, como su propio nombre indica, es un conjunto con toda la experiencia y conocimientos. A su frente, en contraposición, un hombre muy experimentado en, justamente, la formación de músicos y orquestas, Eduardo García Barrios.

El conferenciante, otro viejo conocido en las lides culturales pero que no sabíamos experto en estas cuestiones familiares, Gregorio Luke, hijo de la mayor exponente del neoclásico en danza en nuestro país, Gloría Contreras.

Así las cosas, la conferencia-concierto empezó, naturalmente, evocando al creador de la música que iba a escucharse a lo largo de la presentación, Silvestre (31 de diciembre 1899-5 de octubre 1940), lo que motivó el recuerdo de la España republicana y su lucha contra el facio en la que participó, y su singular "Homenaje a García Lorca". El inicio no fue el mejor momento del expositor, pero paulatinamente fue asentándose y exponiendo con mayor soltura y comodidad, lo que repercutió favorablemente en el público que llenó el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Tocó turno a Rosaura (6 de agosto 1910-30 de abril 1996), esa estupenda bailarina y actriz que tuvo el privilegio de ser la única mexicana que haya trabajado en Alemania con Bertolt Brecht y a quien, a su regreso a México, se negó todo reconocimiento y apoyo. El propio secretario de Educación del momento, Jaime Torres Bodet, le espetó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR