"El Rey" Zambada, apabullado por la defensa del "Chapo"

AutorJ. Jesús Esquivel

NUEVA YORK.- Escoltado por los dos alguaciles federales que nunca le quitan la vista de encima, Joaquín El Chapo Guzmán estaba tranquilo y sonriente al ingresar a la sala del juez Brian Cogan. Sabía que sus abogados tenían un as bajo la manga.

La segunda semana de audiencias de su juicio en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn prometía declaraciones escandalosas sobre la narcocorrupción gubernamental, militar y policial en México. Jesús Zambada García, El Rey, exsocio del Chapo en el Cártel de Sinaloa, era el "testigo" estelar del gobierno de Estados Unidos en la cuarta y quinta audiencias.

El Rey prometía mucho para incriminar al Chapo. La semana anterior el "contador" del Cártel de Sinaloa había detallado las operaciones de trasiego de drogas, lavado de dinero, complots de asesinatos y corrupción de la organización criminal a la que perteneció hasta 2008.

El lunes 19 Guzmán vestía un traje gris, camisa malva, corbata guinda y zapatos cafés. Su esposa, Emma Coronel, llevaba pantalón negro de mezclilla, blusa blanca, saco negro y zapatos negros de tacón de aguja. Como en las audiencias anteriores, intercambió miradas y gestos de ternura con su marido.

Gina Parlovecchio, una de las fiscales del equipo del Departamento de Justicia, el que acusa al Chapo de narcotráfico y lavado de dinero, estaba entusiasmada por las respuestas que recibía del Rey Zambada.

"En una ocasión, a principios de 2002, visité 'al compa' Chapo en la sierra; estaba (en la ranchería) Las Coloradas rodeado de unos 20 o 30 pistoleros", comenzó El Rey, en referencia al tiempo posterior a la fuga de su exsocio del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Con las respuestas ensayadas con Parlovecchio, El Rey, hermano menor de Ismael El Mayo Zambada, pintaba un cuadro de criminalidad, corrupción e impunidad en la vida de Guzmán.

"En una ocasión, cuando yo vivía en la Ciudad de México (plaza bajo su control) me fue a ver un teniente coronel que trabajaba para la organización (el Cártel de Sinaloa); me dijo que iban a capturar a Chapo, que lo tenían rodeado (los militares en la sierra) y que ya estaban muy cerca de él", relataba Zambada bajo la atenta, fría e inquisidora mirada de Guzmán Loera.

El Rey afirmó que le preguntó al militar qué se podía hacer para evitar la captura y que presuntamente éste le dijo que el capitán a cargo de la operación quería 250 mil dólares. Zambada agregó de inmediato que se comunicó con su hermano y "en unos 15 minutos resolvió el problema".

El exintegrante del Cártel de Sinaloa y testigo del gobierno de Estados Unidos dio detalles de otros viajes que hizo para ver al Chapo. Concretamente describía ante el jurado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR