"La Ribot": Mirada en la periferia

AutorKarina Terán

Es su proyecto interdisciplinario más reciente, desarrollado entre 2014 y 2017.

Consiste en un video de 35 minutos que reúne escenas extraídas de películas del siglo XX, de gran producción de las industrias de Estados Unidos y Francia específicamente. Las cintas pertenecen a los géneros épico, histórico o musical, que demandaron la participación de una multitud de extras dentro del reparto.

Por ejemplo, en la edición aparecen fragmentos de los largometrajes Espartaco (1960), El Cid (1961) y Cabaret (1972), de los estadunidenses Stanley Kubrick, Anthony Mann y Bob Fosse, respectivamente; así como de Los niños del paraíso (1945) y Cyrano de Bergerac (1990), de Marcel Carné y Jean-Paul Rappeneau.

En este audiovisual, la artista suprime a las actrices y los actores principales de la producción cinematográfica, por medio de un negativo insertado en la imagen que permite destacar a las actrices y los actores incidentales, los cuales son mayoría dentro de las escenas que ella seleccionó.

A través de esta intervención digital de las imágenes de películas clásicas, La Ribot acota a los extras para resaltar sus detalles de movimiento y gesto. A la par, describe sus acciones corporales e interpreta sus expresiones gestuales desde las referencias disciplinarias de la danza y la coreografía, usando el recurso de la voz en off. Según sea la cinta, ella pronuncia y aprecia el movimiento y actitud de los esclavos, del pueblo o del cuerpo de baile.

Como directora del video, la bailarina, coreógrafay artista visual conduce la mirada del asistente hacia la multitud de actrices y actores que fue confinada al segundo plano o a la periferia dentro del encuadre de la industria del cine de la centuria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR