Ricardo Ferretti, el que no arriesga... y sí gana

AutorBeatriz Pereyra

Sin importar que Ricardo Ferretti consiga o no su séptimo título en la Liga MX, o que ponga o no a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León entre los clubes más ganadores del futbol mexicano, ya es el mejor director técnico por su sistema de juego equilibrado y efectivo, por el entendimiento con sus jugadores de quienes obtiene- su mejor versión en la canchad y hasta porque ha transformado al equipo en una institución protagonista y autofinanciable.

Así define el analista de futbol Roberto Gómez Junco al entrenador brasileño naturalizado mexicano. "Lo veo como el mejor técnico, pero es subjetivo. Eso no se mide sólo con títulos y juegos ganados. Él tiene ingredientes extra, porque sus jugadores le creen y dicen que juegan mejor con él. Su profesionalismo, se prepara continuamente, y su manera de revitalizar el interés por el futbol.

"Es un caso de estudio a fondo. No ha dejado de dirigir durante 20 años, los últimos ocho con el mismo equipo, y es increíble verlo con desplantes y enojos, con esa pasión hasta en los entrenamientos, y no se ha vuelto loco", comenta el también exjugador.

Ricardo Ferretti de Oliveira, el Tuca, de 65 años, tiene un lugar en la historia deportiva por sus números. Junto con Ignacio Trelles es el más ganador (seis títulos: cuatro con Tigres, uno con Chivas y otro con Pumas), también es el que más juegos ha dirigido en Primera División, con mil 107, y el que más finales ha disputado (12 de Liga, cuatro de Concacaf, cuatro de Campeón de Campeones, una de Copa MX, una de Super Copa y una de Copa Libertadores).

De personalidad fuerte, Ferretti es tan explosivo como efectivo en el campo. Tiene un sistema de juego transparente y bien definido que no le gusta a la propia afición y le compra críticas de la prensa. En 10 años con Tigres ha dirigido siete finales. Con el Tuca no hay margen para el error. Final perdida, final reclamada. Se le acusa de desplegar un juego deslucido, defensivo por completo, que no arriesga nunca.

Caso inédito

Roberto Gómez Junco considera que quien encasilla al Tuca en esos conceptos es porque no entiende cómo juega: él parte del equilibrio que exige el futbol moderno, en el que cada vez es más importante que los futbolistas cumplan con labores defensivas y ofensivas.

"En México, quienes pasan por expertos no revisan cómo juega un equipo más allá de la simple formación. Hay equipos que empiezan a ser muy ofensivos y a los seis meses a fuerza de trancazos recapacitan y entienden que ninguno puede ser ofensivo si primero no aprende a defender. Lo ha hecho hasta el Barcelona", comenta.

Los Tigres de Ferretti han sido el equipo más dominante de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR