Ricardo Raphael: vivir con muchas preguntas.

Ricardo Raphael (Ciudad de Mexico, 1968) es un periodista, academico que recientemente ha incursionado en la escritura de una novela, la cual le ha llevado a investigar algunos sucesos dramaticos y barbaros de la historia mas reciente de Mexico. En una narrativa que pareciera estar escrita a cuatro manos, el autor ha bajado a un pozo hondo en donde habitaban preguntas y respuestas... ahi encontro no solo las motivaciones para la violencia del personaje central de Hijo de la guerra (editada bajo el sello Seix Barral), Galdino Mellado Cruz (el Zeta 9), sino tambien hallo explicaciones a la propia violencia ejercida por el escritor.

Tras largas y variadas conversaciones con Mellado Cruz en el interior del penal de Chiconautla, lugar donde esta encarcelado el Zeta 9, Ricardo Raphael dio con una historia que no solo le sirvio para escribir una novela (el mismo afirma que colinda entre la ficcion y la veracidad), sino tambien tales hallazgos le han permitido encontrar respuestas para entender por que Mexico ha entrado en una espiral de violencia atroz, terrible, brutal y desgarradora.

Mirar a la barbarie sin perder el alma

-El filosofo aleman Theodor Adorno decia que escribir poesia despues de Auschwitz era un acto de barbarie; no se si escribir una novela como la suya (despues de los tiempos que hemos vivido en Mexico) sea un acto de barbarie, pero no es un acto tan comun ni ordinario. A?Por que escribio Hijo de la guerra?

-Yo creo que uno escribe para remontarse a la naturaleza de lo humano, que es volvernos animales de conciencia. Creo que pocas actividades nos vuelven tan humanos como recuperar la conciencia a partir de la escritura; repensar la barbarie requiere conciencia. La unica manera de enfrentarla es entender sus resortes, razones y dinamicas; mirar de frente a la barbarie puede provocar (quizas eso es un poco a lo que Adorno se referia) que el alma se galvanice. La metafora es de Italo Calvino, quien decia:

"-Si miras de frente a la Medusa (como habian hecho los antecesores de Perseo), te galvaniza, te vuelve de piedra....

Calvino decia que Perseo gano porque supo utilizar su escudo como espejo, gracias a esa artimana pudo terminar con Medusa. La literatura es ese espejo... no solo la literatura, sino tambien la poesia, la novela, la cronica e incluso el ejercicio periodistico es ese espejo que te permite mirar a la barbarie sin galvanizarte, sin perder el alma ni el corazon. Por eso creo que estos episodios tan tragicos han sido fuente potentisima para la literatura... no creo que se haya escrito mas en el siglo XX sobre otro tema que no fuera Auschwitz, la Segunda Guerra Mundial y la barbarie...

Lo humano se impone

-Usted menciona la idea de un espejo. Generalmente en Occidente solemos pensar que la maldad esta en el otro, al otro lado de nuestra frontera, pero nunca en nosotros mismos. Hijo de la guerra me parece que deja varias reflexiones: una de ellas es que la maldad no siempre esta en el otro, sino que podemos reconocer un grado de maldad y violencia en nosotros mismos...

-Empece esta aventura con la erronea suposicion de que podia aproximarme al otro para conocer las razones de su violencia. Creo que me tope con algunas de las razones de la violencia del otro, pero inevitablemente me encontre tambien con una de las razones de la empatia: respirar... respiras y expiras, entonces, en efecto, cuando entras en conversacion capturas sus razones pero el otro captura las tuyas. Y al mismo tiempo empatizas con el... es muy dificil que el otro no lo haga contigo, sobre todo cuando tienes una conversacion tan larga como la tuve con el Zeta 9... lo visite durante ano y medio, todos los miercoles y hubo un momento en que lo humano se impone.

"Es inevitable la empatia, no solo toparte con la violencia del otro sino tambien con las tuyas; no solo mirar desde las buenas razones que tienes tu, sino tambien las buenas razones de la persona que ademas fue un criminal. Eso te ofrece una mirada mas completa de la relacion que tenemos unos y otros, en su descomposicion se produce la barbarie de la que estamos hablando. El pais esta en tal situacion porque no nos hemos reconectado a partir de esos cauces de empatia. Este es un ejercicio que trata de reconstruir una relacion que se suponia quebrada entre unos y otros mexicanos... lo hace desde la mas antigua estrategia de recomposicion que es el dialogo y la conversacion".

-A?Que le devolvio a usted el estar frente a frente con Galdino Mellado Cruz, el Zeta 9? A?Que encontro al otro lado del espejo...?

-Comenzaria diciendo que yo iba buscando las razones de su violencia y me tope con las mias. Hay una concepcion similar del mundo porque somos de la misma generacion: muy masculina, falica, utilitaria, de mirar como objeto a la mujer y peyorativamente hacia todo aquello que pueda ser percibido como femenino, emocional y propio de los sentimientos. Es inevitable que durante esa conversacion tan larga entre dos varones tales rasgos no hayan estado presentes todo el tiempo como complicidad o explicacion. Al principio me resulto imperceptible, pero cuando sali de esas platicas puedo decir que lo que me resultaba normal, despues de salir del penal de Xichonautla, se volvio anormal. El tiene frases muy importantes:

"-No quiero volver a ser hormiga

"El es un criminal muy encumbrado que viene en desplome, entonces una de las cosas que le generaban horror es que no queria ser hormiga; hormiga es un ser humano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR