Engalanarán Riccardo Muti, Arvo Pärt y Elisa Carrillo el 40 Fic

(Material con apoyo fotográfico)

* El programa general del Cervantino incluye música, artes escénicas, literatura y cine

* Se harán homenajes por aniversarios de Montsalvatge, Debussy, Moncayo y Vicente Rojo

México, 8 May. (Notimex).- Para celebrar cuatro décadas de existencia, el Festival Internacional Cervantino (FIC) ha preparado un programa especial que incluye artistas de reconocimiento mundial como el legendario director de orquesta italiano Riccardo Muti, al frente de la Sinfónica de Chicago; a la primera bailarina mexicana de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo, y el compositor estonio Arvo Pärt, uno de los más importantes de la actualidad.

La directora general del FIC, Lidia Camacho, dio a conocer hoy en conferencia de prensa que el encuentro cultural se realizará del 3 al 21 de octubre próximo en Guanajuato. Tendrá la presencia de tres mil 15 artistas y como invitados de honor los países europeos de Austria, Polonia, Suiza y el estado mexicano de Sinaloa, que presentarán expresiones que reflejan su pasado y presente artístico.

Durante 19 días habrá expresiones en danza, teatro, música, ópera, cine, literatura, artes visuales y actividades académicas, siendo una de los principales atractivos Muti, famoso por haber dirigido a la orquesta de La Scala de Milán de 1986 a 2005, quien al frente de la Sinfónica de Chicago ejecutará un programa compuesto por obras de Johannes Brahms (1833-1897), Félix Mendelssohn (1809-1847) y Giuseppe Verdi (1813-1901).

Otra luminaria del programa es Arvo Pärt, figura fundamental en la música contemporánea, quien llega por primera vez a México y asistirá al concierto que con música de su autoría ofrecerá el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia y la Orquesta de Cámara de Tallinn, en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.

La música de Federico Chopin (1810-1849), llevada magistralmente por los caminos del jazz y el rock, así como aderezada con luces e improvisaciones de danza, abrirá las actividades de la programación de esta edición 40. El espectáculo "Rock Jazz Chopin", creado y dirigido por Andrzej Matusiak, unirá el talento de los pianistas Karol Radziwonowicz y Leszek Mozdzer, la Folies Dance Company y la cantante Anna Serafinska.

El arte operístico estará representado con las producciones "El caballero de la triste figura", de Tomás Marco, montada por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y "La venganza del príncipe Zi Dan", puesta a cargo de la Shanghai Peking Opera Troupe, de la República Popular China.

En el apartado de música de cámara estarán presentes la Camerata de Salzburgo, dirigida por el violinista Alexander Janiczek; la Camerata Bern, de Suiza, y Les Violons du Roy, que interpretará "Las cuatro estaciones", de Antonio Vivaldi, y "Las cuatro estaciones porteñas" de Astor Piazzolla.

También estará la Orquesta de Cámara de la Filarmónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR