Son ricos o muy ricos... y arropan a López Obrador

AutorArturo Rodríguez García

Desde el piso 16 de una oficina corporativa se aprecian las frondosas arboledas de las Lomas de Chapultepec, el sector histórico de la opulencia capitalina y del país. Miguel Torruco Marqués recibe a Proceso ahí, en una sala de juntas que le prestó el dueño de las instalaciones, el magnate regiomontano Alfonso Romo.

Empresario del sector turístico que una vez en retiro incursionó en la política, Torruco fue criado en el mismo entorno elitista que rodea a sus descendientes. Su apellido, que prolifera en las revistas del corazón y en la prensa de sociales, suele ir unido al de la descendencia de Emilio Portes Gil, Rómulo O'Farril y, destacadamente, al del hombre más rico de México y hasta hace poco del mundo: Carlos Slim.

Hijo de María Elena Marqués, la bella actriz de la Época de Oro del cine nacional fallecida en 2008, Miguel Torruco abandonó su jubilación, renunció a la vida de los viajes de placer y las comodidades de su condición. En entrevista con Proceso el martes 13, ofrece un motivo:

"Mi mayor ilusión es aportar un grano de arena para transformar al país con un hombre honesto. Para mí es un honor y esa será la gran herencia que les dejaré a mis nietos."

Torruco ahora es asesor en materia de turismo del precandidato de Morena.

Durante años, en discursos y posicio-namientos públicos, López Obrador identificó a la élite de magnates mexicanos como "la mafia del poder". Pero en este, su tercer intento por conquistar la Presidencia -y quizás la mejor oportunidad que haya tenido- hay hombres de la cúpula económica en su equipo, o bien, parentela de los magnates.

Entre otros destacan, además de Torruco y Romo -este último, principal arti-culador de la relación con el sector privado-, Esteban Moctezuma Barragán, cercano a Ricardo Salinas Pliego (de Tv Azteca); Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga (Televisa); Susana Harp, sobrina de Alfredo Harp Helú (de Banamex) y Javier Jiménez Espriú, cuñado de Pascual Gutiérrez Saldívar (del Grupo Idesa).

También hay acaudalados representantes de otras entidades, como el bajaca-liforniano Jaime Bonilla y el coahuilense Armando Guadiana Tijerina, entre otros.

La proximidad de Torruco con el mundo empresarial, sobre todo con Slim, es uno de los principales motivos de crítica hacia el precandidato presidencial desde que presentó a su "gabinete" el pasado 14 de diciembre, primer día de precampaña.

-¿Tiene usted contacto con la familia Slim?

-Ahí están mi consuegro y mi yerno.

Claro que tengo contacto. Mi hija María Elena está casa con Carlos Slim Domit. A mi consuegro lo veo, hablamos de futbol, de la música que nos gusta, del arte, pero no nos metemos a discutir de política ni de religión para llevar la fiesta en paz. Claro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR