Un ridiculo bien ganado

AutorJenaro Villamil

No terminaba de digerirse la noticia de que Joaquín El Chapo Guzmán Loera se había fugado por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad cuando las bromas, burlas y parodias inundaron las redes sociales, en especial Twitter.You-tube y Facebook, a través de memes, videos y hasta narcocorridos.

"Hasta El Chapo Guzmán salió el sábado por la noche", escribieron jóvenes tuiteros al filo de la medianoche del sábado 11, y en unos cuantos segundos ya había miles de réplicas. En total, hubo más de 300 memes distintos en sólo dos días, algo inusitado en las redes sociales mexicanas.

El capo sinaloense fue representado como Tim Robbins en la cinta Sueños de Libertad; en otro meme aparece una fotografía de Elba Esther Gordillo tras las rejas y le pide al Señor de los Túneles que la libere también; otros lo representaban más audaz que el escapista Houdini, y uno de los más viralizados mostraba una fotografía del jefe del Cártel de Sinaloa preguntándose: "Si ya saben que me fugo, para qué me encierran".

El Chapo Guzmán fue comparado, por su mayor eficacia, con las grandes empresas constructoras Grupo Higa y OHL, protagonistas de recientes escándalos de corrupción, y los usuarios de Twitter lo propusieron para reconstruir la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

En menos de 10 horas las parodias se convirtieron en burlas acidas hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo gabinete de seguridad en pleno volaba junto con él a la "gira histórica" a Francia, que pasó a segundo plano tanto para la prensa internacional como para los medios digitales.

La fuga de El Chapo le asestó a Peña Nieto el golpe político y de imagen internacional más fuerte de sus tres primeros años de gobierno -fue noticia de primera plana en los 11 periódicos occidentales más importantes-, y las redes sociales completaron el descrédito con versiones jocosas del túnel de 1.5 kilómetros construido en los alrededores del penal del Altiplano, supuestamente el más vigilado del país.

Para el jueves 26, 54% de los ciudadanos consultados vía telefónica por el periódico Reforma no creía en la versión de que se escapó por un túnel y 70% calificó como "malo" el trabajo del gobierno federal tras la evasión.

La baja credibilidad se registró a pesar de la amplia difusión de la errática rueda de prensa que ofrecieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Oso-rio Chong, y la procuradora Arely Gómez, y del reality show montado por las autoridades para que las cadenas de televisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR