¡La riegan gacho con dron!

El polémico dron hechizo, adquirido por el Estado a un costo estimado de 57 millones de pesos, duró seis meses embodegado y sólo 10 días en operación.

Las autoridades estatales informaron ayer que el aparato tuvo un despiste el jueves y sufrió daños que aún se evalúan, en el municipio de Anáhuac, donde realizaba supuestas labores de inteligencia desde la semana pasada.

Apenas el miércoles, el Gobierno estatal informó -por medio de un video de 22 segundos- que el avión no tripulado ya había entrado en operaciones.

La aeronave, sin embargo, ya enfrentó un despiste cuando aterrizaba tras uno de sus vuelos ese día, según la versión oficial.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci, dijo que cuando el aparato era piloteado por uno de los agentes más capacitados de Fuerza Civil enfrentó ráfagas de viento que le hicieron perder la estabilidad y provocaron el accidente.

El impacto dañó el tren de aterrizaje y lo sacó "de combate", precisó el funcionario.

"Enfrentó lo que en aviación se le conoce como viento de cola", aseguró Fasci, "que provocó el descontrol y el posterior despiste".

El Secretario señaló que desde el jueves evalúan los daños y será hasta el lunes cuando reciban un reporte final de los proveedores del aparato para determinar los daños totales.

A las 22:00 horas de ayer, el Gobierno del Estado informó del hecho en un breve comunicado que no aclara cuándo y dónde ocurrió.

"En misión y durante la fase final de aterrizaje, al momento de contactar con la pista, encontró ráfagas de viento cruzado, provocando un despiste a terreno irregular", dice el texto.

Pese a que fue presentado desde el 19 de marzo, el dron inició sus actividades en Anáhuac el 9 de septiembre, de acuerdo al Gobierno estatal.

El Estado asegura que el aparato apoya operaciones de búsqueda y localización de objetivos de la delincuencia organizada como parte del llamado Operativo Noreste que Nuevo León realiza con Tamaulipas y Coahuila.

Informantes aseguraron anoche que el dron permanecerá fuera de funcionamiento mientras es evaluado por técnicos especializados, pero el Estado minimizó ayer los posibles daños.

"La evaluación de las correcciones y reparaciones necesarias está en curso, así como el dictamen de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR