En Riesgo Abasto de Agua en San Cristóbal de las Casas: Ecosur

Por Heriberto Velasco Castañeda. Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 Mar. (Notimex).- El abasto de agua potable en el valle de San Cristóbal de Las Casas está en riesgo por la contaminación de las fuentes de abastecimiento, indicó el investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Jesús Carmona de la Torre.

Entrevistado luego de su participación en el foro "Abasto de Agua en la Ciudad, Diagnóstico y Compromisos Conjuntos", el experto comentó que desafortunadamente no se ha avanzado en la toma de conciencia de la ciudadanía, para no contaminar las fuentes de agua.

Sin embargo, reconoció que se ha avanzado en la participación ciudadana en los organismos que se encargan de la distribución, conservación y administración del agua.

"Pero desafortunadamente esa participación se ha politizado y actualmente el desabasto no está en la agenda gubernamental ni en la ciudadana", añadió.

Refirió que hace 12 años se conformó lo que ahora se conoce como Consejo Consultivo del Agua, en donde se logró que la ciudadanía participara en la toma de decisiones en el organismo municipal, que se encarga de la distribución del elemental líquido.

El cual, abundó, es Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, y en su momento se avanzó en la conservación del recurso, pero ahora se ha politizado.

En el foro organizado por la agrupación Alianza Cívica, en ocasión a la celebración del Día Mundial del Agua, afirmó que en la actualidad, el Consejo está "secuestrado" por colonias de la zona norte y sur de la ciudad, en su mayoría conformada por indígenas.

Carmona de la Torre afirmó que en esos lugares, lo que interesa es conseguir para sus agremiados tarifas especiales por el servicio de agua y no la conservación, administración, transparencia y distribución del agua.

"Esta es una causa de que el servicio esté en riesgo y no tanto por el deterioro ambiental"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR