El riesgo, una Cataluña rechazada por Europa

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- Si Cataluña se declara independiente tras el referéndum del pasado domingo 1 -juzgado ilegal por el Tribunal Constitucional español-, la eventual nueva república quedaría fuera de la Unión Europea (UE) y perdería todos los derechos y privilegios que conlleva la pertenencia a la misma, como la libre circulación de mercancías o personas.

Además -opina la mayoría de los expertos- en virtud de que el referéndum violó el ordenamiento jurídico español, los miembros de la UE difícilmente le otorgarían a Cataluña el reconocimiento de país soberano y por ende, no aceptarían negociar su integración a la comunidad europea.

Da mayor fuerza a esas opiniones la actual posición de las instituciones de la UE y sus países socios, que asumen la postura del gobierno de Mariano Rajoy al considerar el referéndum catalán un acto ilegal, cuya gestión corresponde al Estado español.

El miércoles 4, durante un debate de emergencia en el Parlamento Europeo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, incluso justificó "el uso proporcionado de la violencia", ya que, dijo, "el deber de todo gobierno es mantener el estado de derecho".

Y es que la represión policiaca el día del referéndum en Cataluña causó una significativa ola de indignación en Europa, la cual, sin embargo, no se tradujo en un repentino apoyo político de los Estados comunitarios para el gobierno de Caries Puig-demont y su causa independentista.

Salida automática

En septiembre de 2015 la Fundación Alternativas -un thinfe tank con sede en Madrid y fuertemente ligado al Partido Socialista Obrero Español y al diario El País- presentó un estudio sobre "las consecuencias jurídicas de la independencia de Cataluña ante la UE".

Jurídicamente, Cataluña dejaría de pertenecer a la UE si declara unilateral-mente su independencia, asegura el documento elaborado por dos diputados socialistas y catedráticos constituciona-listas, Diego López Garrido y Gregorio Cámara, junto con el profesor internacionalista Francisco Aldecoa.

Los autores del documento recuerdan que así lo han reiterado en declaraciones públicas los más altos dirigentes de las instituciones europeas desde hace años.

En el documento se cita una declaración del 12 de diciembre de 2013 del anterior presidente del Consejo Europeo, el belga Hermán van Rompuy, que explicaba: "Si una parte del territorio de un Estado miembro (de la UE) deja de ser parte del mismo porque tal territorio deviene Estado independiente, por el hecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR