En riesgo, la reconstrucción del patrimonio poblano

AutorGabriela Hernández

PUEBLA, PUE.- A prácticamente un año del sismo del 19 de septiembre, el programa de reconstrucción del patrimonio histórico en esta entidad tiene visos de caos y hasta en riesgo de interrumpirse a costa de un mayor deterioro de los propios inmuebles.

De acuerdo a empresarios y especialistas entrevistados, esto se deriva de la forma errática e improvisada con la cual la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de Diego Prieto Hernández, ha conducido desde un inicio el programa de rescate. Incluso sospechosa -refieren algunos-, porque durante todo el proceso el INAH ha cedido ante las constantes trabas que le ha impuesto la aseguradora Banor-te para liberar los recursos provenientes de la póliza contratada por 3 mil 500 millones de pesos, aun cuando ya había conciliaciones firmadas por sus ajustadores para cubrir el costo.

Empresarios a cargo de la restauración de templos en la entidad denuncian que la mayoría de ellos han tenido que sortear retrasos en los pagos, e incluso muchos de ellos no han recibido ni un peso cuando ya tienen hasta más de cuatro meses de haber iniciado los trabajos. De hecho, hay algunos que ya terminaron obras y no han recibido ni siquiera el adelanto.

En las últimas semanas, los contratistas se encuentran en la incertidum-bre de que el INAH defina si las obras, ya con avances, serán financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), luego de que se asegura el agotamiento de la bolsa para cubrir a la aseguradora.

Los contratistas dicen que esto no sólo implicaría un cambio en el esquema con el cual iniciaron con el seguro, sino retrasaría aún más los pagos y hasta podría dejarlos fuera, pues el contrato se resolvería por licitación pública.

Además de los aprietos económicos en que los ha metido esta situación, advierten del riesgo de la continuidad de las obras de rescate de los inmuebles, que en Puebla suman 620, en su mayoría templos de los siglos del XVI al XIX, cuya fragilidad podría aumentar si las obras permanecen a medias.

De hecho ya algunas, como ocurre en el templo del Calvario en el municipio de Tochimilco, se encuentran interrumpidas ante la indefinición de los pagos.

A mediados de agosto, representantes de 12 empresas se reunieron con el titular del Centro INAH-Puebla, Víctor Hugo Valencia, para pedirle agilizar los pagos y respetar los acuerdos con los que iniciaron los trabajos.

Aunque sólo algunos deciden participar en entrevista con Proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR