En riesgo el ultimo elefante en zoologicos de la Ciudad de Mexico.

Espacios reducidos, falta de atencion, de alimento y de cuidados medicos, son algunos de los problemas con los que viven los animales en los zoologicos de la Ciudad de Mexico, entre ellos, la elefanta "Ely", uno de los casos mas tristes en San Juan de Aragon.

La activista Diana Palafox documenta y publica el dia a dia del ultimo elefante que habita en la capital del pais y del resto de las especies que viven en estos espacios, con la campana 'Abriendo jaulas & Abriendo mentes' en redes sociales.

En entrevista con Notimex, comento que el caso de "Ely", de aproximadamente 37 anos, llamo su atencion en 2016 tras la muerte de "Maggie", elefanta asiatica que sufrio de osteoartritis; ahora se pregunta si de no estar al pendiente, la historia se hubiera repetido.

"Me entere de la eutanasia de 'Maggie' a principios del 2017, al llegarme informacion donde se decia que sufrio mucho y desde entonces, en marzo, aqui estamos"-dijo.

"Ely" es mas pequena que un elefante africano promedio. Las autoridades indican que es a consecuencia de la mala alimentacion proporcionada en el circo Hermanos Vazquez, donde padecio dermatitis y se fracturo la pata derecha.

Actualmente, presenta estereotipias, conductas repetitivas por estres o por la imposibilidad de comportarse como el resto de su especie por estar en cautiverio.

La doctora Ivon Ruiz Galaz, directora del zoologico de Aragon, menciono a la activista que la piel se le esta tratando con aceite de minerales y al menos en los ultimos meses, la lesion en la pata luce mejor.

"Cuando empece a venir, habia dias en los que no le servian mas que un monton de lechuga. Ahora le llegan a dar fruta, aunque dicen que no mucha porque no la pueden subir de peso y tanta azucar puede que no sea conveniente. La patita ya no la levanta tanto y la estereotipia ha disminuido"-explico.

Aunque ha habido algunos cambios, el trato de los cuidadores deja mucho que desear. La Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) presume en boletines el acogedor hogar y el carino que se le tiene al ejemplar que fue comprado por 3.4 millones de pesos.

Sin embargo, Palafox conto que la atencion es nula e incluso, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, un encargado aparecio en estado de ebriedad:

"Es mentira lo que dicen de que la vigilan, puedo probar que en muchos horarios no hay nadie. Cubrimos cuatro y a veces cinco dias, es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR