Los riesgos de beber té

AutorMelissa Eddy y Andrew E. Kramer

BERLÍN.- Alexei Navalny, el disidente ruso que entró en estado de coma el jueves 20, fue víctima de envenenamiento, dijeron médicos alemanes el lunes 24, con lo que suman al político opositor a las filas de ciudadanos de Rusia afectados por una misteriosa enfermedad después de provocar la ira de Moscú.

Navalny, quien cayó enfermo durante un vuelo en territorio ruso, estuvo bajo vigilancia las 24 horas en el hospital de Berlín adonde su familia lo trasladó el sábado 22.

Si bien los médicos alemanes no pudieron determinar el tipo exacto de veneno, dijeron que las pruebas mostraron que provenía de un grupo de sustancias químicas conocidas como inhibidores de la colinesterasa, que interfieren con el sistema nervioso. Si bien se usan médicamente para tratar el Alzheimer y otras formas de demencia, también se encuentra en armas químicas y pesticidas.

El Ministerio de Salud ruso emitió una declaración para desautorizar lo dicho por los alemanes, diciendo que los síntomas de Navalny no eran consistentes con los inhibidores de colinesterasa. Pero un médico del hospital siberiano donde inicial-mente fue trasladado el disidente declaró, después del anuncio alemán, que al paciente se le había dado un antídoto que a menudo se usa contra agentes nerviosos.

RIA, agencia estatal rusa de noticias, publicó un comunicado de un grupo afín al Kremlin que aprovechó la oportunidad para recordar la Segunda Guerra Mundial: el grupo Rusia Fuerte criticó al gobierno alemán por brindar tratamiento a Navalny, pero no a los ancianos soviéticos que de niños sufrieron durante la invasión nazi a la Unión Soviética.

Por supuesto, como con cualquier persona enferma, le deseamos a Navalny una pronta recuperación -dice el comunicado-. ¿Berlín ha enviado alguna vez una ambulancia aérea para un exdetenido de los campos de concentración?

Varios intentos

Navalny, quien ha desafiado políticamente al presidente Vladimir Putin durante casi una década y ha librado una larga batalla para evidenciar la corrupción oficial desenfrenada, ha sido atacado al menos dos veces antes. Un asalto lo dejó casi ciego de un ojo.

Esta vez cayó enfermo al regresar de un viaje a Siberia, donde estaba organizando a los candidatos de la oposición y la estrategia para las elecciones regionales y locales. Su avión hizo un aterrizaje de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde Navalny fue trasladado a un hospital.

La familia y los partidarios de Navalny organizaron una ambulancia aérea para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR