Advierten Riesgos de Extraer Roca Para Puerto de Veracruz

México, 15 Abr (Notimex).- El proyecto que pretende la extracción de rocas mediante el uso de explosivos para utilizarse en la ampliación del puerto de Veracruz tendría impactos ambientales para la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, advirtieron organizaciones de la sociedad civil.

En un comunicado las organizaciones integrantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental pidieron a la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar la autorización de impacto ambiental correspondiente, y "ser congruente con los esfuerzos de protección de uno de los lugares con mayor valor ambiental del planeta".

De acuerdo al texto, el pasado 13 de febrero la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz sometió ante la Semarnat para Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto "Aprovechamiento y explotación de roca basáltica del banco ubicado en el ejido Balzapote, municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz".

El mismo pretende extraer rocas dentro del área natural protegida para ser utilizadas en la construcción de la ampliación del puerto, lo cual "contraviene el marco jurídico aplicable y puede afectar a especies declaradas como amenazadas o en peligro de extinción".

Entre los riesgos ambientales del proyecto está que el fragmento de selva donde se pretende ejecutar es esencial para la sobrevivencia de flora, fauna y microbiota de este ecosistema.

En la actualidad, anotó la organización, se llevan a cabo proyectos de reintroducción de especies amenazadas o en peligro de extinción en la reserva, como es el caso del mono sarag.

Además la extracción de materiales se propone a sólo tres kilómetros del área núcleo I y de la Estación de Biología Los Tuxtlas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lugares que mantienen 640 hectáreas del ecosistema de bosque tropical perennifolio, argumentó.

También está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR