Riesgos internos y externos de la apertura

AutorMathieu Tourliere

Esta declaración de un alto funcionario de seguridad del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fue revelada en un amplio informe publicado el pasado jueves 11 por el International Crisis Group (ICG), organización con sede en Bruselas.

En abril pasado, durante un recorrido por sembradíos de amapola de la región guerrerense de La Montaña, productores de goma de opio dijeron a este semanario que los operativos de erradicación de cultivos del Ejército provocan que muchos jóvenes se vayan temporalmente a la sierra, donde rentan sus brazos para rayar amapola. "Ahí los dejan tranquilos los huachos (militares)", dijo un productor del municipio de Acatepec.

El analista Falko Ernst, quien realizó la entrevista con el exfuncionario de Calderón y redactó el informe del ICG, dice que "buscamos a este tipo de entrevistas porque en el discurso público persiste la visión de que tenemos una guerra contra el narcotráfico que postula el enfrentamiento entre dos bloques monolíticos: uno representa lo que es bueno, el Estado, y otro lo malo: el narco.

"Nosotros siempre hemos dicho que es mucho más complicado que eso y que hay muchas divisiones dentro del Estado y dentro de las Fuerzas Armadas", afirma en entrevista con Proceso.

El informe del ICG incluyó otra entrevista, con el "coordinador de un grupo criminal que compite por la región de Tierra Caliente en Michoacán". Éste reveló cómo compraba información a comandantes militares locales para anticipar los ataques del Estado y de grupos rivales. "A cambio, dijo, también suministraba información sobre estos últimos a los mismos comandantes, con base en la cual supuestamente actuaban", se plantea en el documento.

"Como líder de grupo criminal no tienes que temer necesariamente al Estado: hay espacios para negociar, y esto se traduce muchas veces en que actores armados estatales y no estatales comparten el espacio local", añade el analista.

Este semanario entrevistó a Ernst el viernes 12. Seis días antes, durante una gira por el estado de Guerrero, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, reconoció que la legalización de la producción de amapola en ese estado para fabricar analgésicos "puede ser una salida al problema (de la violencia)".

A decir del analista, "es muy interesante en sí que el militar más alto del país diga esto. (Cienfuegos) era un representante de la mano dura, de las medidas duras contra el narco, y yo leo su declaración como una señal de apertura hacia el espectro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR