Los riesgos del "nacionalismo sanitario"

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- La amenaza que pesa sobre la economía mundial no es tanto la pandemia de covid-19 en sí, sino el "nacionalismo sanitario" desplegado por los países ricos para enfrentarla. Tal es la conclusión de los modelos económicos realizados por tres organismos privados internacionales: la corporación Rand, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y el Eurasia Group. Publicada el 25 de enero último, la investigación de la ICC es la más reciente y también la más impactante: demuestra que la economía mundial podría perder entre 1.5 y 9.2 miles de millones de dólares si persiste el reparto desigual de vacunas entre países de renta alta y países emergentes o en desarrollo y que 49% de estas pérdidas recaerían sobre las economías avanzadas, incluso si logran asegurar la inmunización total de su población. Creada en 1919 en París, donde sigue teniendo su sede, la ICC cuenta entre sus afiliados con firmas de más de 130 países y pretende "fomentar el comercio y la inversión entre las empresas del mundo, ayudarlas a enfrentar los retos de la globa-lización y aprovechar sus oportunidades". Según han explicado en diversos foros Sebnem Kalemli-Ozcan y Neil Moskowitz, profesores de economía de la Universidad de Maryland y autores del informe, la ICC "integró en sus cálculos los choques de demanda y oferta, nacionales y extranjeros, a escala sectorial que afectan una economía abierta operando en un contexto de cadenas mundiales de suministro".

"Fue así como pudimos calcular los costos económicos potenciales de una distribución desigual de vacunas para el sistema comercial internacional", enfa-tiza Kalemli-Ozcan. "Los países de renta alta no deben olvidar la fuerza del impacto de las interconexiones comerciales planetarias. Su PIB depende de la salud de la población de cada uno de sus socios comerciales, tanto los de los mercados emergentes como los de países en desarrollo".

El informe de la ICC precisa que el costo del nacionalismo sanitario podría oscilar entre 45 mil millones y 1.38 billones de dólares en Estados Unidos, entre 8.5 y 146 mil millones de dólares en Gran Bretaña y entre 14 y 248 mil millones en Alemania. Francia, Bélgica, Holanda, Noruega y Suiza podrían perder hasta 3.9% de su PIB.

Escenarios

Más limitada pero no menos alarmante es la investigación de la Corporación Rand. Fundada en 1948, esta organización no lucrativa, que se define como un "laboratorio de ideas", cuenta con la participación de centenares de académicos de alto nivel y de expertos en políticas públicas.

Financiada con fondos estatales estadunidenses, fundaciones privadas y universidades, la Rand, que reivindica una total independencia, elabora reportes considerados referencias a escala Ínternacional sobre temas tan variados como relaciones internacionales, salud, energía o educación.

El 20 de octubre último, cinco de sus más destacados investigadores, encabezados por Marco Hafner, publicaron Couid-19 y el costo del nacionalismo de la vacuna, un informe técnico de 75 páginas para alertar sobre los peligros del proteccionismo sanitario.

A diferencia de sus colegas de la Cámara Internacional de Comercio, los expertos de la Rand hicieron modelos exclusivamente de las consecuencias sobre el PIB mundial del impacto de la pandemia sobre cinco sectores de alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR