El estéril ayuno del mayor Pérez Chávez

AutorPatricia Davila

Por la ineficacia de la huelga de hambre que ha sostenido desde el pasado 11 de noviembre y ante el inminente riesgo de sufrir un coma diabético, el mayor Francisco de Jesús Pérez Chávez -recluido desde enero de 2008 en la prisión militar de Mazatlán acusado de "delincuencia organizada"- ha pensado en ponerle fin a su ayuno.

Días antes de iniciar su protesta había denunciado al juez de la III Región Militar, coronel Carlos Méndez Donato, por delitos contra la administración de la justicia y, por ende, por privación ilegal de la libertad.

Tras varias solicitudes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que interviniera, al segundo día de su protesta recibió en la prisión militar a Víctor Sánchez, de la Tercera Visitaduría.

El encuentro fue infructuoso: el representante de la CNDH se negó a conocer del caso y a levantar una queja por violación a sus derechos humanos y garantías individuales; argumentó que estaba impedido de intervenir por tratarse de un asunto meramente jurisdiccional.

El 11 de noviembre, en un documento enviado al director de la Prisión Militar Número 5, Pérez Chávez le informó del inicio de su protesta contra la política del gobierno federal de violar sus derechos hu-manos al mantenerlo "ilícitamente" preso seis años sin fundamento alguno, razón por la cual se declaró "preso político".

"He recurrido al propio Tribunal Federal en aras de que se restituya ese derecho primordial que es la libertad. He perdido familia, se ha menoscabado gravemente mi salud y las autoridades federales y militares se han coludido para alargar más aún ese injustificado proceso penal que se me sigue", expuso en el texto

Ese mismo día la mayor Ana Soledad Martínez Pérez hizo de su conocimiento el riesgo de emprender el ayuno: "Actualmente presenta diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 y gota con buen control; sin embargo la situación que ha decidido llevar a cabo lo predispone a descontrol metabólico".

Al siguiente día el director de la prisión, el general Rogelio Carlos Nophal Balderas, con el oficio 11953 le informó que por instrucciones de la Dirección General de Justicia Militar diariamente se realizaría la vi-deograbación del trato otorgado por el centro penitenciario y le advertía que debía seguir los recursos legales que la ley le confería para su proceso, pues dicha actitud (de ayuno) ponía en peligro su salud.

Demanda juicio al juez

En la historia del Ejército ésta es la segunda vez que un militar se declara en huelga de hambre.

El primero en hacerlo fue el teniente coronel Hildegardo Basilio Gómez, quien en abril de 2007 protestó así contra los abusos cometidos por la justicia militar.

Y en contraparte es la primera ocasión en que un juez militar enfrenta responsabilidad jurídica por omisiones cometidas en su actuar judicial.

En su denuncia presentada el pasado 6 de noviembre -cinco días antes de iniciar la huelga de hambre- contra el juez Méndez Donato, Pérez Chávez expuso ante el procurador de Justicia Militar, Jesús Gabriel López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR