Rina Lazo, pintora y muralista

AutorBlanca González Rosas

Era el principio del régimen alemanista, el muralismo mexicano ya era un arte oficial que gozaba de gran prestigio nacional e internacional y, formarse al lado de Diego Rivera, era considerado un gran privilegio, aun cuando su producción ya estaba al servicio de aquellos sectores capitalistas y empresariales que tanto había criticado.

Después de ingresar en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", Rina Lazo se incorporó como ayudante de Diego Rivera para la realización del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), que pintaba el artista en el exclusivo Hotel del Prado de la zona de la Alameda Central. Desde entonces y hasta la muerte del famoso muralista en 1957, ambos pintores mantuvieron una relación cercana de amistad, colaboración y mutua admiración.

Reconocida ampliamente por su participación como en el trabajo mural tardío de Rivera en la Ciudad de México

-El agua origen de la vida en el Cárcamo de Dolores (1951), el mural en piedra La universidad, la familia y el deporte en México en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria (1952-1954), y El pueblo en demanda de salud en el Hospital de la Raza (1953)-, Rina Lazo produjo en México su primer mural propio y relevante hasta 1993-1996: El Venerable Abuelo Maíz que se encuentra en la

Sala maya del Museo Nacional de Antropología. Pintado al temple en una superficie de 51 metros cuadrados, la obra se basa en el libro sagrado del Popol Vuh y representa la creación de los cuatro hombres de maíz que poblaron los cuatros puntos cardinales. Una pieza que delata el excelente oficio dibujístico y pictórico de una artista que, si bien mantuvo una figuración cercana a la de Diego Rivera, se impuso con una luminosidad cromática que la aleja totalmente del maestro.

Al igual que otras mujeres muralistas como Aurora Reyes (1908-1985) o Fanny Rabel (1922-2008), Rina Lazo no tuvo ni el apoyo que se les dio con numerosos encargos a los muralistas varones, ni fue atendida por la historia del arte sino hasta fechas recientes, en las que la historiografía feminista las ha rescatado. En este rescate, su pintura de caballete todavía está por descubrirse; sobre todo, sus primeros desnudos de ingenuo y descarado erotismo.

La expansión del arte popular

Tanto por su propuesta creativa como por la atracción que provocaron en redes y medios de comunicación, las intervenciones que realizó el artesano Ray-mundo Medina Jaén en Tláhuac para celebrar el Día de Muertos, sobresalen como...

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