Rinde frutos en Jalisco cobro de impuesto a profesionistas - Noticias - VLEX 701145645

Rinde frutos en Jalisco cobro de impuesto a profesionistas

 
EXTRACTO GRATUITO

Guadalajara, Jal. Pese a la inconformidad de algunas asociaciones de profesionistas como el gremio médico, el impuesto que aplica el gobierno de Jalisco al trabajo no subordinado ha dado resultados positivos en la recaudación estatal.

Sólo durante el año pasado, 3% del Impuesto sobre Remuneración al Trabajo Personal No Subordinado que obliga, entre otros, a médicos, abogados, contadores y agentes de seguros que prestan servicios profesionales, creció 32% en comparación con la proyección que se tenía a principios del año.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del 2017, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) proyectó captar por ese concepto 121 millones de pesos, y al cierre del año, recaudó 160 millones, es decir, 39 millones de pesos adicionales.

“En este impuesto, al inicio de la administración traíamos una recaudación muy pequeña”, señaló el titular de Sepaf, Héctor Pérez Partida, quien destacó los resultados favorables que en materia de recaudación generaron las reformas aprobadas en el 2016 a la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco, el Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco con sus municipios 2017.

El año pasado la Asociación Médica de Jalisco se inconformó, aunque sin éxito, por la medida que obliga a los hospitales privados a retener el impuesto a los profesionales de la medicina.

TURISMO

Por su parte, la carga de 3% del Impuesto sobre Hospedaje (ISH) es otra de las contribuciones que aumentó en la entidad durante el 2017, debido a reformas que se hicieron a la ley, para obligar a los hoteles que ofrecen planes “todo incluido” a tributar de manera adecuada.

Anterior a la reforma, los hoteleros cobraban el mayor porcentaje de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA