Rinde Seminario de Cultura Mexicana Homenaje a Pablo García Sainz

- Develan medallón con el rostro del humanista en la sede de dicha institución

México, 11 Jun. (Notimex).- El Seminario de Cultura Mexicana (SMC) rindió hoy aquí un homenaje a la trayectoria de Pablo García Sainz (1932-2012) con la develación del Medallón Conmemorativo con el rostro del humanista, abogado, filántropo, comunicador y educador mexicano.

Durante una ceremonia celebrada en la sede del SCM, su titular, la escritora Silvia Molina, recordó al intelectual como un hombre entrañable, de gran personalidad y conocedor de los medios de comunicación.

"Fue un hombre de gran alegría que siempre estaba lleno de anécdotas, multifacético que siempre mostraba su interés, su paso por los medios de comunicación en México; su labor altruista, un personaje que trabajo de manera seria por el Seminario", expresó.

Enseguida, la autora leyó el discurso de honor de Luis Ortiz Macedo, a petición del propio arquitecto mexicano, y en el que abordó algunas anécdotas familiares del homenajeado.

Dijo que la amistad con García Sainz viene desde hace más de 200 años, pues su bisabuelo, García Lavista fue padrino de boda de sus bisabuelos: Antonio Ortiz Rosas y Ángeles Carrera y Rizo.

Recordó que el abuelo de Pablo montó una fábrica de textiles en Tlalpan y su familia tenía casas en la zona, donde el propio Pablo pasaba la temporada de lluvias por lo peligroso que se convertía la zona centro de la ciudad por las inundaciones del Lago de Texcoco que traían consigo la peste bubónica, entre otras enfermedades.

Ortiz Macedo, según Molina, señaló que la familia de Pablo estaba emparentada con dos hermanos casados, "con dos hermanas; las García Lavista y yo fui testigo cuando Ricardo, el hermano de Pablo, cambió su nombre de García Lavista por García Sainz en el despacho de un notario".

Comentó que la prima de Pablo, Lucia García Sainz, se enamoró de él, cuando el gobierno de Francia y el Banco de México le dio una beca para estudiar restauración de monumentos.

Reveló que su tío Pablo Macedo heredó la Hacienda de Ixtafiayuica en Tlaxcala, su familia vivía entre la hacienda y la casa ubicada en las Lomas de Chapultepec.

"Así que veía a Pablo todas las semanas, si no en la casa de sus abuelos en la Garita de Huipulco donde mis padres habían fincado su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR