Por ríos de Jalisco corre veneno

AutorRicardo Balderas

GUADALAJARA, JAL.- A 35 minutos del Centro Histórico de Guadalajara, la comunidad de La Venta del Astillero, ubicada en la colindancia de Zapopan con el municipio tapatío, lleva más de 35 años luchando contra la contaminación de su arroyo Las Tortugas. Desde que la farmacéutica Química Rimsa, S.A. de C.V., se estableció ahí y comenzó a descargar sus desechos. Incluso lograron que el gobierno y la empresa prometieran sanear el agua, pero no lo hicieron.

Los pobladores José Torres Flores y Pedro Covarrubias miran desde un puente un canal de aguas negras, junto al complejo industrial donde están Rimsa y otras empresas. Jorge sostiene un envase de refresco en la mano derecha, mientras Pedro levanta del suelo restos de botellas y otros desechos reciclables. Parecen no percibir la fetidez de las aguas que corren por el poblado y desemboca hasta el Bosque de la Primavera, pero no es así.

-El arroyo Las Tortugas nos enferma -dice Jorge mientras observa cómo lentamente sale el agua gris y espesa de un tubo de aproximadamente medio metro-. Este río tiene unos 23 años que comenzó a contaminarse, más o menos. Llegó la primera empresa, Maicena; después le cambiaron el nombre y ahora le dicen la Mive.

-También están Rimsa, la de acá enfrente, y una aceitera. Hay como cuatro o cinco empresas. Seguido nos enfermamos, nos duele el estómago a todos -interviene Pedro.

Al consultar con otros campesinos resulta que, si bien todas las empresas del complejo industrial contaminan, Química Rimsa, S.A. de C.V., que se promueve como "empresa limpia y socialmente responsable", es señalada como la principal responsable de la destrucción de este entorno natural. Este semanario intentó entrevistar a un representante de la farmacéutica, pero nadie respondió en sus números telefónicos.

Con la ayuda del doctor Eduardo Bayro Corrochano, integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), los vecinos organizados en el frente Pueblito de La Venta le presentaron a las dos últimas administraciones de Zapopan una serie de recomendaciones técnicas que nunca fueron escuchadas.

Ese documento, dirigido al ayuntamiento y a su Dirección de Obras Públicas, quedó registrado con los números 1640/2000/0318 y 1640/2006/0301. Ahí los pobladores destacan que sus principales preocupaciones son las múltiples enfermedades y el daño a la fauna local, y advierten que de no ser escuchados bloquearán los desagües de las empresas para limpiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR