Riqueza y el derecho a saber

AutorJohn M. Ackerman

El valor de la economía mexicana en su conjunto se debe a la acción coordinada de todos los mexicanos, así que, en principio, todos tendrían el mismo derecho a gozar de los ingresos que generamos entre todos.

Toda actividad económica es necesariamente colectiva y social. Aún el empresario, el productor o el creador más solitario depende de una enorme red de acción solidaria tanto para sostenerse como ser humano (llevar alimento a su mesa, garantizar su salud, etcétera), como para proveer los in-sumos necesarios para su trabajo y un mercado para sus productos.

Es cierto que los niños, los enfermos y los ancianos no participan de la misma manera en la economía nacional. Sin embargo, estos sectores también merecerían recibir su parte de los ingresos nacionales. Los niños son el futuro del país y cualquier inversión en su desarrollo genera grandes beneficios para la nación en el mediano plazo. Los ancianos han contribuido con su sudor y esfuerzo al desarrollo nacional durante décadas y merecen su recompensa. Y desde un punto de vista de derechos humanos y respeto a la dignidad del ser humano, los enfermos son quienes más necesitan el apoyo de la colectividad para salir adelante.

Lamentablemente hoy en México solamente las familias más privilegiadas tienen la suerte de ingresar 48 mil pesos al mes. De los 47 millones de trabajadores en México, sólo 3.7% más afortunado (cuatro de cada 100) ganan más de cuatro salarios mínimos, o 15 mil 429 pesos mensuales, de acuerdo con datos del Inegi. Y el 10% más pobre de la población ingresa solamente 101 pesos diarios, unos 2 mil pesos mensuales.

Mientras, México es mundialmente conocido por los excesos de sus oligarcas. 12 mexicanos aparecieron en la lista más reciente de la revista Forbes de los hombres y mujeres más ricos del mundo en 2020, y la empresa Knight Frank contabiliza 3 mil 790 mexicanos en su lista de "superricos" con fortunas multimillo-narias. Carlos Slim tiene un patrimonio de 52.1 mil millones de dólares y Ricardo Salinas Pliego tiene una suma de 11.7 mil millones de dólares.

Pero en realidad no contamos con datos confiables respecto de la concentración de la riqueza en México. El Inegi nos proporciona excelentes datos sobre los ingresos y los gastos de los mexicanos, pero para información sobre las propiedades y la riqueza de los oligarcas tenemos que recurrir a medios privados internacionales, como Forbes o Knight Frank.

Esto ocurre porque los superricos mexicanos no quieren que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR