Riqueza Operistica de Mexico Aun Sin Conocer.

La opera siempre se ha considerado en Mexico un arte extranjero a pesar de existir incluso antes que los mariachis, refiere la investigadora Enid Negrete, ya que "nuestra tradicion operistica viene del 1700; muy poca gente se ha puesto a estudiar esto, por eso siempre hemos considerado a la opera como un arte impuesto".

En entrevista con Notimex menciona que hoy en dia existen numerosos academicos que han llevado a cabo investigaciones, pero el problema es que su trabajo no ha tenido el alcance suficiente. Menciona, por ejemplo, a Aurelio Tello, Aurea Maya y Yael Beltran quienes han abordado el tema de diversas maneras.

La doctora en en Artes Escenicas recuerda que en 2013 fue convocada por el maestro Jose Antonio Robles del Centro Nacional de Investigacion, Documentacion e Informacion Musical (Cenidim) para crear la primera linea de investigacion de la opera mexicana. "Si hay investigaciones y mucha gente involucrada; el asunto es como hacer que esas investigaciones lleguen a la mayor parte de la gente".

Negrete asegura que difundir las investigaciones sobre la opera en Mexico permitira no solo abordar al genero desde una optica academica, sino realmente valorar lo que el pais le ha dado y de donde proviene. "Descubriremos que tan profundas son sus raices en nuestra cultura, ya forma parte de nuestra idiosincrasia".

Aunque Mexico tiene aproximadamente cuatro decadas de dar al mundo algunos de los mejores tenores, la investigadora amplia el panorama: "La verdad es que tenemos 150 anos de exportar artistas de primer nivel y las primeras fueron mujeres".

Destaca el dato pues ocurrio en un contexto mas opresivo que el actual, "tenemos que pensar que fue una epoca donde las mujeres no teniamos derechos y eramos floreros, meros articulos decorativos". Fue apenas en los anos 30 del siglo pasado cuando tenores masculinos comenzaron a desarrollar carreras internacionales.

Trabaja en biografia de Maria Katzarava

Negrete, quien desarrollo el Diplomado de Opera Mexicana que se impartira en linea el proximo mes, agrega que el talento no se limita a cantantes. "Tambien estoy hablando de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR