"Rituales de tinta", antología femenina

AutorEstela Leñero Franco

Las obras de Elena Guiochins, Camila Villegas, Ximena Escalante, Edna Ochoa y Rosa Helena Ríos, entre otras, sean inéditas o las que ya llegaron a los escenarios, abordan diferentes realidades y sus personajes femeninos son el eje de las historias.

Con esta antología, la perspectiva femenina se abre y se multiplica para testificar cómo se puede pensar a las mujeres de otra manera. Porque las dramaturgas del siglo XXI ya no son las del siglo pasado ni las del antepasado. Las obras que aquí se recogen van desde una exposición crítica de la condición de la mujer hasta una proposición de mujeres que hablan desde ellas y cuestionan lo aprendido. Son mujeres que deciden y son activas; no sólo víctimas de su destino y de los otros. El resaltar la perspectiva de los personajes femeninos no implica la exclusividad en temas femeninos. Las escritoras de esta antología, compilada y prologada por Gabriela Ynclán, rebasan el plano doméstico y colocan a la mujer ahí, pero también fuera de él, como actuantes sociales o insertas en realidades míticas, fársicas, detectivescas, comedias o existencialistas.

En la pieza de Guiochins, Orden de amor, por ejemplo, los planos de realidad van más allá de la vida y la muerte; remiten a la trascendencia y al cielo como un lugar donde encontrar lo perdido o donde poder escapar. Un viaje al interior del alma en el cual el pasado y el presente se confunden y los dolores y abusos en la genealogía familiar de mujeres se perfila y remarca contundente.

Ximena Escalante, en Grito al cielo con todo mi corazón, también juega con el tiempo y las posibilidades de vida; recorre una amplia gama de mujeres en distintas relaciones familiares para resaltar las venganzas y las rivalidades entre ellas, donde las alianzas femeninas no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR