El rival a vencer... por los republicanos

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Las constantes victorias de Donald Trump en las elecciones y asambleas electorales primarias tienen divididos y preocupados a los líderes del Partido Republicano. La razón: no les gusta como su eventual abanderado presidencial. Es, para ellos, un candidato incómodo.

Trump, magnate de la industria de la construcción, ganó ocho de los 11 procesos electorales primarios del llamado "su-permartes", el pasado día primero, con lo que se perfila como el más viable candidato a ganar la nominación presidencial de los republicanos y, al mismo tiempo, como la tragedia política de los dirigentes del partido al cual quiere representar.

Menos de 24 horas después del triunfo de Trump en el supermartes, los líderes republicanos en el Congreso, Mitch McConnell, jefe de la mayoría en el Senado, y Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, revelaron un plan que evidencia el estado de desesperación en el que se encuentra el establishment del partido por la posible candidatura del empresario.

El objetivo de la estrategia de los líderes republicanos en el Capitolio se podría encapsular en la siguiente frase: deslindar totalmente a todos los legisladores y al partido, de un Donald Trump candidato a la presidencia.

Varios asesores de McConnell y Ryan acudieron a los medios estadunidenses para difundir la estrategia y acusar a Trump de "pervertir" los principios políticos y valores cívicos que defiende el Partido Republicano, y que lo representan históricamente.

"Los líderes en el Congreso condenan la posición de Trump de simpatía hacia David Duke, líder del Ku Klux Klan; su insistencia de calificar de terroristas a todos los musulmanes, de amenazar con deportar a todos los inmigrantes indocumentados y descalificar a los mexicanos", declaró Josh Holmes, asesor de McConnell, al diario cibernético Político.

La estrategia de los líderes republicanos frente a Trump consiste en abandonarlo como candidato presidencial del partido frente a la candidatura de Hillary Rodham Clinton, quien luego de su victoria inobjetable del supermartes es técnicamente ya la virtual abanderada presidencial por el Partido Demócrata.

Ryan y McConnell comparten la perspectiva de que Clinton saldría ganadora frente a Trump en las elecciones presidenciales del próximo 1 de noviembre. Ante ese escenario, los republicanos del Congreso entraron en pánico. Quieren por lo menos mantenerse como bloque de oposición ante una presidenta demócrata.

En el Senado y en la Cámara de Representantes todos los legisladores republicanos recibieron, el miércoles 2, un memorando firmado por McConnell y Ryan. El documento contiene las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR