Roban en DF hasta gallinas

MÉXICO, DF.- EN LAS zonas rurales del DF hay un delito que tiene asoleados a los pobladores: el robo de animales.

Aunque desde hace 6 años el abigeato fue retirado del catálogo de robos del Código Penal, en delegaciones como Milpa Alta se ha reportado el robo de rebaños enteros de borregos, caballos, vacas y hasta gallinas.

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF indican que entre el 16 de abril del 2008 y el 31 de marzo del 2009 se iniciaron 67 averiguaciones previas por robo de animales, 14 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público y 7 fueron consignadas ante un juez.

"El robo de animales es un delito que realmente se denuncia muy poco, no tenemos conocimiento de robo de mascotas como pueden ser perros o gatos; el robo de este tipo se puede catalogar actualmente con robo de una propiedad", comentó Luis Genaro Vásquez, Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

"Lo que se presenta de manera esporádica", añadió, "es el robo de animales de granja o ganado, sobre todo en delegaciones donde hay zonas semiformales".

Sin embargo, el funcionario consideró que algunos de esos casos podrían originarse porque los animales cruzan las cercas o se meten a otros predios y los dueños lo denuncian como un robo.

"Creo que actualmente es un delito que parecería hasta extraño", afirmó.

Pero en la Ciudad de México sí se han reportado el robo de rebaños enteros de borregos, caballos y hasta gallinas.

Uno de esos casos ocurrió el 28 de mayo. Tres sujetos armados con escopetas ingresaron al Rancho Hoyamepule, en San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, amagaron al cuidador y se llevaron 150 borregos vivos.

Policías preventivos lograron detener a un presunto responsable, quien fue presentado a la Coordinación Territorial de Milpa Alta Uno, donde de inició la averiguación previa MIL-1/00220/09-04.

En esa misma delegación se reportó el robo de dos animales de carga que eran utilizados para la yunta, en la Colonia Santa Ana Tlalcotenco; en San Pedro Atocpan, una mujer denunció que su vecina le robó una gallina y para no tener problemas más graves prefirió acusarla ante las autoridades.

"Refiere la denunciante que el día de hoy una vecina le robó una gallina argumentando que era suya y no se la quiso devolver, por lo cual se presenta a formular su denuncia MIL-1/T1/649/08-11, pues no quiere sostener un problema mayor con la vecina, por lo que se procede a detener a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR