Roberth Smith Llega a 55 añOs Con Proyectos DiscográFicos En Puerta

(Semblanza)

México, 20 Abr. (Notimex).- El músico británico Robert Smith, líder y vocalista del grupo de rock The Cure, festejará este lunes su cumpleaños número 55 a la espera de diversos lanzamientos discográficos, entre ellos, el álbum "4:14 Scream".

Además de nuevas composiciones, dicha producción contendrá material descartado del álbum "4:13 Dream", lanzado en 2008. Asimismo, "4:14 Scream", lanzará una edición limitada en la que se incluirán 14 temas inéditos.

Smith también planea publicar en edición limitada un álbum doble titulado "4:26 Dream", con 26 canciones, todas ellas remezcladas que contendrá el original "4:13 Dream", además de instrumentales con palabras, y 10 cortes serán inéditos.

El mítico Robert James Smith, hombre del maquillaje blanco, labial rojo y cabello largo y despeinado, nació en Blackpool Lancashire, Reino Unido, el 21 de abril de 1959.

El líder musical, quien tuvo una niñez relajada, pero marcada por los constantes cambios de domicilio de su familia, formó el grupo The Easy Cure, en 1976.

Al dejar la universidad y confundido por la comprensión que sus padres mostraron ante esta decisión, se propuso conseguir en poco tiempo un contrato discográfico, meta que logró seis meses después.

Para 1979, la banda que se quitó la palabra "Easy", para llamarse sólo The Cure, lanzó su primer sencillo "Killing an arab", cuya letra fue influida directamente por el libro existencialista titulado "El extranjero", de Albert Camus.

En sus comienzos, The Cure abría los conciertos a Siouxsie and The Banshees, grupo al que Smith se unió como guitarrista en aquella época, mientras su fama iba creciendo.

Unos meses antes de cumplir 25 años, Smith intentó quitarse la vida y casi lo consigue; sin embargo, experimentar la posibilidad de morir lo hizo reflexionar.

A finales de la década de los 80, cuando tuvo que abandonar Londres, debido a una gira de trabajo por Francia e Irlanda, el cantante permaneció tres meses bebiendo en exceso.

Para entonces, The Cure se había convertido en uno de los grupos fundamentales en la escena del rock mundial con su estilo dark, oscuro y depresivo, aspectos que lo diferenciaron de otros conjuntos.

Además de ser precursor de las bases del sonido vanguardista de principios del siglo XXI.

En este contexto y con más de 23 años de carrera, 20 álbumes editados y millones de copias vendidas, la agrupación regresó en 1999 con el disco "Bloodflowers", y en 2004 lanzó una producción homónima en la que incluyó sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR