"Roberto Devereux" 25 años después

AutorRaúl Díaz

Y esta nueva ocasión no se dio en ninguno de nuestros escenarios, sino nos llegó desde el famoso MET de Nueva York. La cuestión es importante porque aunque se dicen pronto, 25 años significan que un par de generaciones de nuestros jóvenes no había tenido oportunidad de verla aquí y, también, muy pocas en el extranjero.

De hecho, la presentación del MET fue un estreno en ese teatro, lo que agrega importancia a la ocasión de verla aquí al mismo tiempo. Es hora de decir, por lo tanto, que se trata de la trasmisión que, en vivo, directo y a todos los colores se hace desde ese gran teatro y nos llega a la pantalla gigante del Auditorio Nacional. Es oportuno agregar que no todas las óperas escenificadas en el MET son trasmitidas, sino tan sólo una selección de toda su temporada anual. Así, de la temporada 2015-2016 que concluye el próximo 30 de abril con la Electra de Richard Strauss, tuvimos oportunidad de tener aquí únicamente diez títulos, lo cual no es nada malo pues en los últimos quince años las temporadas de Bellas Artes se han constituido con siete.

Empero, vayamos ahora a lo bello del asunto que fue el realmente espléndido montaje que de Roberto Devereux hizo el MET. Encargada la producción al escocés Sir David McVi-car, ésta fue magnífica por saber combinar una escenografía sencilla pero funcional al extremo, que semejó perfectamente las distintas locaciones en que las acciones se desenvuelven, con un vestuario deslumbrante plenamente apegado a la época, y un diseño de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR