Roberto Limón y la guitarra de concierto en América Latina

AutorRoberto Ponce

Durante dos años fue cociendo, "a fuego lento", su más reciente plato láser, Milonga feroz, grabación impecable del guitarrista mexicano Roberto Limón con siete temas contemporáneos para música latinoamericana de cámara, que ha visto ya la luz en plataformas musicales de Red vía Fonarte Latino.

Roberto Limón, con la excelencia, la ductilidad y el sonido que lo caracterizan, nos sumerge en pasajes sonoros y estilísticos diversos, que forman parte del ADN de Latinoamérica... Este CD lo produjo Limón Flores (D.F., febrero 1 de 1956) junto al compositor argentino radicado en nuestro país desde 1981, Alberto Núñez Palacio, autor del primer corte que brinda título a Milongaferoz y quien prosigue en las líneas del librito acompañante, así:

El relato sonoro comienza en el punto más austral (Argentina y Chile), aborda la magia rítmica o afrocaribeña de Puerto Rico y culmina en México, el punto más septentrional de la Patria Grande. Y haciendo honor a nuestra cultura latinoamericana, el álbum incluye dos referencias literarias: un homenaje a Octavio Paz y un poema de Jorge Luis Borges.

Nominado al Grammy 2001 por Tango mata danzón mata tango ("música latinoamericana para guitarra y orquesta de cámara"), Limón Flores es "un guitarrista de excelencia" según The New York Times. Y explica, de visita por la plana cultural de la revista Proceso, que Milongaferoz contiene música de cuatro compositores: Alberto Núñez Palacio, de Argentina ("Milonga feroz", dedicada por entero a Limón; "1964", poema de Borges, y la lunfarda "Gotán"); Gerardo Tamez, de México ("Canto y son", "Quinteson"); Javier Farías, de Chile ("Homenaje a Octavio Paz") y Ernesto Cordero, de Puerto Rico ("Dinga y Mandinga"):

"Son obras que han escrito para mí y a otros de mis colegas, como el Cuarteto Carlos Chávez, el Cuarteto Latinoamericano, Atril 5, Carmen Thierry (Medalla sor Juana Inés de la Cruz, UNAM), Cherrie Hughes y Rafael Urrusti (miembro fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México)".

-¿Puede un guitarrista vivir sin los compositores?

-Yo personalmente veo las obras que me han escrito a mí y a mis amigos músicos como una suerte de capas geológicas, han marcado un itinerario de los compañeros y colegas que he tenido a lo largo de mi vida profesional y afectiva.

"Entonces, hace dos años pensé en cómo se fueron generando. Me di cuenta de que ya contaba con alrededor de 90 obras que me habían escrito y de las cuales yo no había ni siquiera estrenado una tercera parte. Sentí y pienso que estoy en deuda con todos mis compositores, pues han generado un material musical verdaderamente maravilloso. Y me propuse hacer un catálogo. Pero previamente, hacer el registro fonográfico de este material que hoy en día es lo que más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR