Roberto Sandoval: Crónica de un enriquecimiento delirante

AutorPatricia Dávila

TEPIC, NAY.- Una escultura metálica de Cristo preside la entrada al rancho La Cantera, el paraíso ecuestre que el exgobernador nayarita Roberto Sandoval Castañeda mandó construir para su uso exclusivo; cuenta con una gran pista techada -en la que el político se entrenaba en baile a caballo- y 68 lujosas caballerizas donde tenía finos animales traídos de España que fueron adiestrados por una instructora también venida de ese país.

Mirando a la pista -equipada en uno de sus extremos con un espectacular espejo que permitía observar la postura del jinete y el trabajo del caballo- hay un enorme salón rectangular totalmente forrado de exquisitas maderas, rematado con una chimenea de piedra. Desde ahí, a través de los ventanales, los invitados especiales de Sandoval -entre ellos el boxeador Saúl El Canelo Álvarez o los cantantes Joan Sebastian, Julión Álvarez, Pepe Aguilar y Ricardo Montaner- disfrutaban los espectáculos ecuestres.

La pista techada -para cuya construcción desgajó un cerro y hoy su lisa roca parece formar parte del muro- sólo se iguala en dimensión y estructura con la del Centro Ecuestre de la Secretaría de la Defensa.

El rancho tiene una caminadora techada para seis caballos, que permite que se "enfríen" después de trabajar; un redondel y una pista cuadrada que hace las veces de corral. Igual de espectaculares son las 62 caballerizas subterráneas, a la entrada de las cuales hay cuatro bañadores, un almacén de alimento, otro para las sillas de montar y ganchos para colgar riendas.

Desde la puerta principal se puede observar un corredor, con las caballerizas a ambos lados; éstas tienen puertas "modelo Sevilla" de madera fina y estructura de herrería, para que los caballos "socialicen". A la mitad del pasaje, una escalera de caracol lleva a la cima del techo, que se convierte así en un mirador de la finca y del paisaje natural que la rodea.

Al final, un cuadro con una imagen de la Virgen de Guadalupe cuelga arriba de una puerta que lleva a otro salón equipado con cocina y cantina. La puerta de salida lleva al Cristo de la entrada.

Este rancho es sólo una muestra de la riqueza que acumuló el exgobernador nayarita quien, junto con su esposa e hijos, fue incluido en la lista negra del Tesoro de Estados Unidos por tener nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los hermanos Beltrán Leyva y Los Flores, con quienes se alió durante su gobierno, igual que su exfiscal Édgar Veytia, detenido en aquel país, como publicó este semanario en 2013 (Proceso 1937).

La Cantera, de unos 40 mil metros cuadrados, era propiedad de Ricardo Gárate y su esposa, quienes inesperadamente abandonaron el estado; pasó luego a manos de la entonces senadora Margarita Flores Sánchez, actual diputada federal del PRI.

Según la escritura pública 3586, del 23 de diciembre de 2014, expedida por el notario número 15, Jorge Arturo Parra Carrillo, Flores Sánchez -quien fue directora del DIF estatal con Sandoval-, se lo vendió a Daniel Alberto Murad Millet...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR