"Robles nos abandonó": damnificados de La Montaña

AutorMathieu Tourliere

TLAPA DE COMONFORT, GRO.- Andrés Neri Ventura, delegado de la cabecera municipal de Tlacoapa, en la región guerrerense de La Montaña, señala un montón de láminas acanaladas tirado en el suelo, junto a una obra que iba a ser un plantel preescolar pero que fue abandonada hace cuatro años.

El hombre recuerda con amargura las promesas que hizo Rosario Robles Berlanga en el auditorio del pueblo en abril de 2014. La entonces secretaria de Desarrollo Social sostuvo que el plantel estaría terminado para que los niños iniciaran "el próximo ciclo en aulas nuevas".

"'¡Que no se sientan solos, yo también estoy con ustedes!', dijo. Pero nomás vino a engañar: mira cómo nos dejó. Todo lo que comprometió Rosario Robles, pues nada... Quizá tiró dinero ahí nada más, a las oficinas de la Sedatu o no sé qué empresa. He visto en las noticias que ahí, igual en México, no termina su palabra", deplora.

Al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Robles encabezó el Plan Nuevo Guerrero (PNG), que el presidente Enrique Peña Nieto lanzó para reconstruir la entidad después de la devastación que dejaron el huracán Manuel y la tormenta In-grid en septiembre de 2013.

En La Montaña, la región indígena más pobre de Guerrero, comunidades enteras fueron devastadas por torrentes de lodo y piedras que arrasaron cultivos, casas y escuelas. La población damnificada, ya pobre antes del desastre, se hundió en la miseria.

En los meses posteriores al desastre -a raíz del cual murieron 101 personas y más de 16 mil viviendas quedaron destruidas-, la funcionaria viajó a las comunidades de La Montaña, donde repartió despensas y certificados para la construcción de casas.

Cuatro años y medio después, y pese a una inversión federal de más de 40 mil 247 millones de pesos, Tlacoapa y los demás pueblos de La Montaña están llenos de construcciones abandonadas: viviendas sin techo, puertas ni ventanas; hospitales y escuelas a medio construir y carreteras con peligrosos socavones.

Algunas comunidades quedan incomunicadas durante los cuatro meses que dura la temporada de lluvias porque sus puentes no fueron reconstruidos; en varias de ellas los pobladores habilitaron aulas en casas particulares, como constató Proceso en recorridos por la región.

El avance real del PNG apenas alcanza 43%. Más de la mitad de las 9 mil 332 viviendas prometidas en el estado sigue sin acabarse, y una cantidad incalculable de fondos públicos destinados a la reconstrucción terminó en los bolsillos de funcionarios y empresarios corruptos, como lo documentó en septiembre pasado Ezequiel Flores, corresponsal de este semanario en la entidad.

"Precisamente es lo que nosotros no entendemos: ¿Dónde están los recursos que supuestamente se tenían que aplicar para todas estas viviendas que nos iba a construir Sedesol?", pregunta un habitante de Malinaltepec.

En sus revisiones anuales de la cuenta pública, la Auditoría Superior de la Federación detectó que por lo menos 5 mil 251 millones de pesos de recursos públicos fueron desviados a través de empresas fantasma durante las gestiones de Rosario Robles en la Sedesol y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dos dependencias dedicadas al combate a la pobreza y el rezago social.

En respuesta a un cuestionario, la Sedatu reconoció que "durante el periodo que Rosario Robles fue titular de la Sede-sol fungió como enlace del Gobierno de la República con el estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR