Hubo robos al por mayor

EL REGRESO a la vida cotidiana en este año nuevo también trae consigo el tratar de estar más atento ante los robos y asaltos, luego de que en el 2010 hubo un incremento en los hurtos a bancos, negocios, autos y casas.

Los atracos bancarios crecieron un 533 por ciento, pues en el 2009 hubo 3, mientras que hasta el 30 de diciembre del 2010 iban 19 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En junio, las Policías del Estado y de Guadalajara anunciaron que retiraban a sus gendarmes que custodiaban las instituciones crediticias para asignarlos a cuidar el resto de la Ciudad.

Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan ya no tenían custodios en los bancos.

Pero eso sólo contribuyó a que los hurtos a estos negocios se agudizaran y las corporaciones municipales tampoco pudieron frenar la ola delictiva en otros rubros tal y como muestran las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los robos a casa pasaron de mil 91 casos en el 2009 a 2 mil 798 hasta el 30 de noviembre del 2010, es decir, un 156 por ciento más, únicamente en la ZMG.

Prácticamente ocurrió lo mismo con los hurtos de vehículos.

Este delito creció 1.08 por ciento hasta el 23 de noviembre, ya que hasta esa fecha se habían registrado 5 mil 198 autos robados, frente a 5 mil 142 del 2009.

En el mismo tenor ocurrieron los robos a negocios, pues hasta el 30 de noviembre del 2010 iban mil 161 casos, por mil 92 durante todo el 2009.

Dicho crecimiento es del 6.3 por ciento.

Toda esta espiral de hurtos provoco roces entre los funcionarios estatales y municipales.

En la PGJE acusaban que los municipios no estaban haciendo bien su trabajo, pues los policías patrullaban de manera deficiente.

Incluso, el Gobernador Emilio González Márquez, hizo comentarios públicos al respecto.

"No es falta de coordinación lo que nos está pegando ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR